Cargando...
Opinión

Burguesía o empresarios nacionales, por Alfonso López-Chau

Necesitamos de un proyecto nacional que nos cobije a todos. No podemos limitarnos a ser prisioneros de este mercantilismo de mercado. Necesitamos crear nuevos mercados y defender competitivamente los nuestros ya existentes.

larepublica.pe
Lopez Chau

Para ser competitivos y conquistar los mercados del mundo, resulta imprescindible mejorar en cuatro aspectos decisivos: el nivel microeconómico, el nivel macroeconómico, el nivel mesoeconómico y el nivel metaeconómico.

En el nivel micro está la excelencia gerencial de cada empresa. En el nivel macro están las buenas políticas monetarias y fiscales. En el nivel meso están las buenas políticas sectoriales como la industrial, la educativa, la sanitaria y las de innovación, ciencia y tecnología. Pero, a mi juicio, el más importante y urgente es el nivel meta, que incluye los factores socioculturales, la cohesión social, el pensamiento crítico y la capacidad estratégica de un país.

En la actualidad, el 99,3% de las empresas está constituida por la micro y pequeña empresa y, de estas, ocho de cada diez son informales. ¿Hacemos algo para remediar esta situación? Hay que hacer algo. Necesitamos de un proyecto nacional que nos cobije a todos. No podemos limitarnos a ser prisioneros de este mercantilismo de mercado. Necesitamos crear nuevos mercados y defender competitivamente los nuestros ya existentes.

Para crear y conquistar nuevos mercados se requiere de innovación, ciencia y tecnología. Se requiere de la alianza estratégica entre nuestras empresas y la academia, es decir, de universidades. Pero sobre todo se requieren auténticos empresarios emprendedores o schumpeterianos. Requerimos de una auténtica burguesía nacional.

Necesitamos de empresarios que promuevan la ciencia, la tecnología y la investigación a nivel de sus empresas y la sociedad, que cuiden el medio ambiente, que sean inclusivos, que respeten el ordenamiento legal, que busquen generar confianza en la población, que alienten a los jóvenes a emprender, que promuevan el desarrollo regional como forma realista de una auténtica descentralización, que promueva la diversificación productiva, que busquen nuestra propia forma nacional de ser universales y que busquen un lugar digno en el concierto nacional de las naciones.

Lo más visto

El descaro de los fanáticos religiosos, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Sexo, religión y poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Relación estratégica con China: esencial para la estabilidad y desarrollo del país, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

“Algo bueno, por favor, algo bueno”, por Ricardo Trotti

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

“Algo bueno, por favor, algo bueno”, por Ricardo Trotti

Silenciar al mensajero; la erosión de la democracia, Gonzalo Marroquín Godoy

Extrañas guerras, extrañas victorias, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí sobre las mujeres que salían al día siguiente de Palacio: "Acompañaban en las noches a los operativos"

PNP detiene de forma "violenta y arbitraria" a candidata y activista trans Gahela Cari

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Partidos de hoy, martes 17 de febrero: horarios y canales de TV para ver fútbol en vivo

Rainer Torres sorprende al sugerir que Álex Valera salga de Universitario para ser el próximo delantero de la selección peruana: ''Los 9 no abundan en el mundo''

Pedro Aquino descarta estar lesionado y señala por qué no juega en Alianza Lima: "Decisión del técnico"