Cargando...
Opinión

¿Quiénes pudieron evitarlo?, por Eliana Carlín

Pese a múltiples advertencias y condenas de parte de organismos internacionales, dentro del país, las autoridades optaron por no detener las prácticas que estaban ya causando muertes de civiles.

larepublica.pe
PROTESTAS

Ayer, Amnistía Internacional (AI) presentó el informe “¿Quién disparó la orden? Responsabilidad de la cadena de mando por muertes y lesiones en protestas en Perú”. Este análisis del estallido social del 2022 es contundente en evidencia y claro en sus conclusiones. Quizás lo más bárbaro de ellas es que las consecuencias letales que vivimos pudieron haberse evitado. Hubo una serie de decisiones y de omisiones que no permitieron resguardar ni salvar las vidas que perdimos. Quienes encabezan la cadena de mando a lo largo de la cual se “abrieron la puerta a graves violaciones a los derechos humanos” son la presidenta Dina Boluarte y sus ministros.

Lamentablemente, se incurrió en el uso de la fuerza “excesivo, desproporcionado” y “muchas veces innecesario”. Pese a múltiples advertencias y condenas de parte de organismos internacionales, dentro del país, las autoridades optaron por no detener las prácticas que estaban ya causando muertes de civiles. Además, desde lo más alto del poder, Boluarte y sus ministros han refrendado y felicitado el accionar abusivo de los responsables de la pérdida de vidas humanas, que incluye el homicidio de menores de edad.

Por un lado, el informe precisa que de acuerdo con el Estatuto de Roma, los superiores civiles y militares pueden ser responsables de delitos equivalentes a crímenes internacionales cometidos por sus subordinados por no impedir la comisión de los delitos o no llevar ante la justicia a sus subordinados.

Más allá de los documentos, y planes operativos específicos, desde el lenguaje estatal y la comunicación gubernamental, se optó por el terruqueo, estrategia reposada en la estigmatización racista fue el estándar seleccionado por el Gobierno, en lugar de apelar a una comunicación que disminuyera la presión, no solo entre la ciudadanía inflamada, sino también como un mensaje hacia las fuerzas militares y policiales.

Mientras escribo estas líneas, desde el Congreso, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe de calificación que recomienda denunciar a Dina Boluarte por el caso Rolex, aunque rechazó hace unos meses la denuncia constitucional por las masacres a las que nos referimos en este espacio. En este marco nos acercamos a unas fiestas patrias con anuncio de movilizaciones, y a la espera de la definición de una nueva Mesa Directiva congresal.

Lo más visto

Una presidencia interina sin pretensiones de originalidad

LEER MÁS

El síntoma Jerí, por Jorge Bruce

LEER MÁS

América Latina, Palestina y el genocidio en Gaza, por Manuel Rodríguez Cuadros

LEER MÁS

“Viejos lesbianos”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Dos historias ocultas, por César Azabache Caracciolo

Aprendizajes y festín de días sin clases, por Misión Educación

El embajador del miedo, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

María del Carmen Alva y José María Balcázar se medirán voto a voto por la Presidencia del Perú

Congreso: ¿Quién será el próximo presidente del Perú tras la censura de José Jerí?

José Jerí culminó su gobierno como uno de los peores presidentes de Latinoamérica

Deportes

Regatas vs UVIV Ecuador EN VIVO por la fecha 1 del Sudamericano de Vóley 2026: se juega el segundo set del partido

Pablo Lavandeira no jugará contra Universitario ni Melgar: la drástica sanción que sufrió tras reclamos ante Juan Pablo II

DT de Deportivo Cali enaltece a Pedro Gallese tras consagratorio partido, pero aclara: "No me gusta que mi arquero sea figura"