Cargando...
Opinión

Agenda común de las protestas

Las organizaciones sindicales y los movimientos regionales ya tienen agenda común.

larepublica.pe
EDITORIAL

¿Qué representan estos anuncios de movilizaciones que tendrán lugar después de la primera quincena de julio? Tanto los gremios sindicales como los movimientos regionales habían comunicado que iban a realizar protestas sociales con agendas propias, con algunos puntos en común, como la crítica generalizada contra el Gobierno de Dina Boluarte.

Los sindicatos tienen reclamos que son básicamente referidos a salarios retrasados frente a la inflación y a las condiciones de pobreza que enfrentan cada vez más hogares peruanos. Estas demandas se unifican ahora —luego de una serie de reuniones de coordinación— con las organizaciones regionales en el reclamo nacional contra el Gobierno actual, la corrupción y las amenazas contra la democracia que se alientan desde el Congreso y son admitidas por el Ejecutivo.

En el caso de los movimientos regionales, se exige que el Congreso no prosiga con su proyecto de ley que eliminaría a las organizaciones provenientes de las provincias en las elecciones próximas. Esta medida afectaría a más de 85 ya reconocidas y otras 25 que están en proceso de reconocimiento, según el JNE en abril del 2023.

Esta controvertida propuesta del Parlamento se pretende implantar para dar espacio a los partidos políticos nacionales que buscan erigirse como los únicos con opciones. Con un Senado que será elegido en los próximos comicios, se trata de una búsqueda de mejores condiciones para los candidatos que deberán buscar apoyo regional para sumarnos a garantizar las votaciones nacionales. Esta es una acción discriminatoria y con cambio de reglas de juego que ha sido criticada por las autoridades electorales y los especialistas. La mayoría congresal ha hecho oídos sordos e insiste en mantener esta iniciativa que va a afectar definitivamente la participación de los ciudadanos y a constituirse en otra medida antidemocrática e inconstitucional que ha sido introducida de forma subrepticia en el escenario político.

Es decir, hay una agenda común para el paro sindical del 19 de julio y las movilizaciones regionales hacia Lima los 27 y 28 de julio próximos. Habrá que esperar el agrupamiento de nuevas organizaciones que tendrán así una oportunidad de plantear sus reclamos y de sumarse a estas acciones de protestas que se anuncian.

Lo más visto

Boluarte, ¿tiene un año?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional