Cargando...
Opinión

Una cena con el poder, por Ángel Páez

“En lo más alto de su lista de enemigos estaba la prensa, y en lo más alto de la prensa, el Post”.

PÁEZ
PÁEZ

Donald Trump creyó que con una cena secreta, exclusiva e íntima en la Casa Blanca con el dueño del periódico The Washington Post, Jeff Bezos, y el director del mismo, Martin Baron, sería suficiente para  convencerlos de dejar de publicar sobre el caso de su yerno Jared Kushner y sus presuntos negocios ilícitos con jerarcas rusos. Kushner movió todas las influencias a su alcance, pero ninguna le funcionó, por lo que recurrió al poderoso suegro para intentar detener a los reporteros de investigación. Baron recordó este trascendental episodio en el primer capítulo de sus memorias, que acaban de aparecer en su versión en español con el título de Frente al poder: Trump, Bezos y el Washington Post (La Esfera de los Libros, 2024). Trump odiaba al Post desde la campaña presidencial, y nunca cesó de insultar, agredir y difamar al diario y a su personal, incluso en la misma noche de la cena que compartió con Bezos y Baron.

“Trump tuiteó contra Ashley Parker y Philip Rucker, periodistas del Post, citándolos por sus nombres, llamándolos ‘desagradables periodistas de pacotilla’, a los que ‘no se les debería permitir pisar la Casa Blanca porque sus informaciones son totalmente asquerosas y falsas’”, escribe Baron: “En lo más alto de su lista de enemigos estaba la prensa, y en lo más alto de la prensa, el Post. Éramos gente horrible, repetía una y otra vez”.

Si Trump creía que con una cena intimidante influiría en la línea editorial del Post, se equivocó. “El inquilino de la Casa Blanca, la persona más poderosa del mundo, pretendía que el Post asumiera un comportamiento sumiso, y para ello se esforzó en lanzar una serie de incesantes ataques a nuestros periodistas”, relata Martin Baron. ¿Cómo respondió el diario? “Fue implacable a la hora de revelar secretos inconfesables de Gobierno, sus mentiras constantes”, afirma Baron. Así es, contra toda forma de poder, autoritario y corrupto, de derecha o izquierda, más periodismo, más investigación.

Lo más visto

El terrorismo en el Perú y la verdad histórica frente a la infamia, por Alfonso López Chau

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Urge gabinete para enfrentar el Niño

¿Qué piensa hacer, mi general?, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Raúl Espíritu Cavero de 80 años, accesitario de Lucinda Vásquez, ocupará su lugar en el Congreso

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

José María Balcázar y Hernando De Soto dialogaron en Palacio sobre las funciones del primer ministro

Deportes

Tabla de la Liga Peruana de Vóley: posiciones de la segunda etapa previas a la fecha 8

Hernán Barcos tras marcar su primer hat-trick en el Perú como jugador de FC Cajamarca: "Este equipo me representa"

Barcelona vs Levante EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 25 de LaLiga 2026?