Cargando...
Opinión

Seis ministros del interior en 17 meses

Los cambios no han tenido nada que ver con la institucionalidad sino con necesidades personales de Dina Boluarte. 

larepublica.pe
Editorial

Posiblemente, nadie recuerde los nombres de los seis ministros del Interior que han ido sucediéndose en los últimos 17 meses de Gobierno de Dina Boluarte. Lo que sí será recordado son los hechos que motivaron la salida de los dos últimos por lo menos. Uno de ellos, después de que el equipo especial de la Diviac intervino la vivienda de la mandataria y las oficinas de Palacio de Gobierno, produciéndose el allanamiento con descerraje en la casa.

La última salida de ministro se produce tras la captura y detención preventiva del hermano de la mandataria, Nicanor Boluarte, quien es acusado de urdir una red corrupta para colocar funcionarios de su entorno y adicionalmente usar el Estado para armar un partido político propio.

En ese último episodio, las conversaciones impropias entre la mandataria y los funcionarios públicos que integran los equipos encargados de las detenciones, seguimientos e investigaciones, han quedado a la luz. En todas ellas se guarda un mismo patrón: se busca cómo llegar a esta persona encargada de la investigación a través de terceros, se realiza el contacto con la presidenta y ella sostiene un diálogo en el que pretende dar pautas sobre qué sería mejor para el funcionario, que posee bemoles de amedrentamiento.

¿Qué tiene de institucional esta relación? Nada. El Mininter está ahora enredado en manejos que no tienen que ver con sus funciones. Sacando y poniendo jefes policiales, buscando expedientes, abriendo investigaciones para perjudicar a unos y ofreciendo ascender a otros, en un afán de bloquear el curso de la justicia e interferir en las investigaciones en marcha.

¿Quién se perjudica con estas negociaciones impropias? La ciudadanía. Cada cambio de ministro del Interior genera una ola de nombramientos de nueva plana jerárquica, de una nueva discusión de planes estratégicos para enfrentar la inseguridad ciudadana, que es un gravísimo problema y que no se está abordando como corresponde. Y los que ganan con tanto cambio son los delincuentes, que tienen cada vez más cancha libre para seguir aterrorizando a los peruanos.

Lo más visto

Estamos en segunda vuelta, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Keiko Fujimori: entre la soberbia y la pereza, por Jorge Bruce

LEER MÁS

La contaminación sonora está enfermando a peruanos

LEER MÁS

El inicio del fin del respaldo sin condiciones, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La contaminación sonora está enfermando a peruanos

Juan Pacheco, escultor inclasificable y persistente heterodoxo, por Czar Gutiérrez

Los abogados van al cine, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

PSG vs Bayern Múnich EN VIVO: hora y canal del partido de ida por las semifinales de Champions League

Tabla de posiciones del Grupo de Sporting Cristal en Copa Libertadores 2026: resultados y partidos de la fecha 3

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura