Cargando...
Opinión

Con la economía no se juega, por Augusto Álvarez Rodrich

La rebaja de la calificación de S&P al Perú afectará a la gente.

larepublica.pe
Augusto Álvarez Rodrich

El anuncio de la reducción de la calificación de S&P Global es una de esas malas noticias que se convierten en hitos en una trayectoria que luego los historiadores recuerdan como el punto de inflexión que marcó un cambio de tendencia, pero que, en realidad, son hitos de un proceso más antiguo, como cuando se le pone el termómetro a un enfermo que ya se ve que no anda bien desde hace tiempo.

El Perú no anda bien desde hace tiempo, el suficiente para que el despelote político y el deterioro de la institucionalidad política, jurídica y económica perjudiquen de manera considerable al clima de inversión en el país, como acaba de precisar S&P Global:

“Esperamos una recuperación económica moderada para Perú en 2024-2025 tras la contracción del PBI real del año pasado, como consecuencia de diversos impactos sobre el crecimiento. Un congreso fragmentado y el limitado capital político del gobierno pesan sobre la confianza de los inversionistas del sector privado y suponen un costo de oportunidad para el crecimiento, lo que limita la capacidad de Perú para poder reconstruir espacio fiscal”.

La decisión de reducción de la calificación al Perú de ‘BBB’ a ‘BBB-’, ya a un paso de perder el grado de inversión, y que implica un retroceso de unos 12 años, no ocurren de un día para otro, sino que son consecuencia de un proceso que tiene casi una década.

Empezó con el ataque del congreso de Keiko Fujimori en 2016 y la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski, que impidió que sea un lustro estupendo para el avance económico y la generación de bienestar para la ciudadanía, junto con la reducción de la pobreza, que se agravó por la turbulencia de siete presidentes en nueve años, y que terminó de reventarse con la elección presidencial de Pedro Castillo y su relevo posterior por quien fue su vicepresidenta, Dina Boluarte, incluyendo la selección de responsables del MEF que desde 2021 hasta ahora han subordinado el manejo económico a las necesidades políticas e ignorancias de los jefes de estado.

Hoy el Perú sufre las consecuencias y serán los más pobres los más perjudicados por la irresponsabilidad de todos sus políticos, desde la izquierda hasta la derecha. Con la economía no se juega, y la gente ya lo viene sintiendo.

Lo más visto

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

LEER MÁS

El gran troll, por Maritza Espinoza

LEER MÁS

Un asunto de machos, pero no de muchos, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Educación rural y desigualdad de género: barreras persistentes, por Misión Educación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Septiembre de 2001: el mundo se está acabando, por Eduardo González Viaña

El Poder Judicial como poder autónomo de control constitucional, por Pedro P. Grández Castro

A 25 años de la carta de Lima

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ejército pide S/88,6 millones para volar helicópteros pero el Mindef no responde

PNP rastreará ubicación de líneas vinculadas a la extorsión, secuestro y sicariato

Jorge Nieto retrocede sobre pedido de facultades del Poder Ejecutivo: "Ahora lo estamos pensando"

Deportes

Tabla de posiciones Liga 1 2026 EN VIVO: resultados de los partidos de la fecha 9 del Torneo Clausura

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Alianza Lima rompe el mercado para el Mundial de Clubes de Vóley: rumana Ioana Baciu es nuevo refuerzo blanquiazul