Cargando...
Opinión

La violencia no es el camino

El ataque desatado contra el abogado Humberto Abanto no es la respuesta.

larepublica.pe
EDITORIAL

Es tal el descontrol de las emociones y el manejo nefando de la comunicación estatal en este periodo de crisis —al que se suma el Rolexgate—, que se desatan ataques inadmisibles, como el ocurrido contra el abogado defensor de Wilfredo Oscorima, Humberto Abanto, quien fue agredido físicamente a la salida de la Fiscalía de la Nación.

Zarandeado, atacado con tierra en los ojos y otras agresiones verbales, Abanto tuvo que protegerse a sí mismo escapando del cerco humano, sin que nadie le garantizase una seguridad mínima.

Esta situación límite muestra el grado de deterioro que ha provocado la extraña relación del gobernador regional de Ayacucho y la mandataria Dina Boluarte, así como los “préstamos” de valiosas joyas, que fueron primero negadas, luego admitidas en parte y que terminan convirtiéndose en un verdadero laberinto, en el que ambos están cada vez más perdidos.

La práctica ilegal de los inadaptados de ‘La Resistencia’, y que es alimentada por los partidos integrantes de la coalición autoritaria gobernante, ahora tiene su correlato en la otra orilla, que copia las malas formas, la agresividad y la violencia de los otros.

Es necesario señalar que son inaceptables estos ataques contra quienes piensan distinto, vengan de donde vengan. Abanto es, sin lugar a dudas, un representante fiel de la ideología y la práctica que impregnan al fujimorismo y sus socios. Pero no es motivo para convertirlo en la cabeza de turco, para así cebar en él las protestas.

Si la mandataria y el gobernador siguen alimentando la crisis política con sus silencios cómplices, sus trucos y sinuosidades, deben saber que el hartazgo de los ciudadanos frente a este embrollo de joyas, relojes y dinero del Estado en el intercambio de favores crece y, al mismo tiempo, se incrementa el rechazo.

No se puede permitir que la situación se desborde. No le conviene a ningún grupo político que se reclame democrático. Así como exigimos que se atrape a los delincuentes que forman parte de esa gavilla que se hace llamar ‘La Resistencia’ y otros grupos similares, reclamamos a los ciudadanos que no caigan en provocaciones ni tampoco recurran a la agresión. Es un momento extremo con una crisis sin salida por falta de acción y definición desde el Ejecutivo y el Congreso, pero el desgobierno y la anomia no son el camino.

Lo más visto

La desconfianza ciudadana hacia el Estado

LEER MÁS

No votar por el pacto corrupto, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Las contrarreformas en marcha

LEER MÁS

No hay justicia social sin trabajo decente

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas