Cargando...
Opinión

La violencia no es el camino

El ataque desatado contra el abogado Humberto Abanto no es la respuesta.

larepublica.pe
EDITORIAL

Es tal el descontrol de las emociones y el manejo nefando de la comunicación estatal en este periodo de crisis —al que se suma el Rolexgate—, que se desatan ataques inadmisibles, como el ocurrido contra el abogado defensor de Wilfredo Oscorima, Humberto Abanto, quien fue agredido físicamente a la salida de la Fiscalía de la Nación.

Zarandeado, atacado con tierra en los ojos y otras agresiones verbales, Abanto tuvo que protegerse a sí mismo escapando del cerco humano, sin que nadie le garantizase una seguridad mínima.

Esta situación límite muestra el grado de deterioro que ha provocado la extraña relación del gobernador regional de Ayacucho y la mandataria Dina Boluarte, así como los “préstamos” de valiosas joyas, que fueron primero negadas, luego admitidas en parte y que terminan convirtiéndose en un verdadero laberinto, en el que ambos están cada vez más perdidos.

La práctica ilegal de los inadaptados de ‘La Resistencia’, y que es alimentada por los partidos integrantes de la coalición autoritaria gobernante, ahora tiene su correlato en la otra orilla, que copia las malas formas, la agresividad y la violencia de los otros.

Es necesario señalar que son inaceptables estos ataques contra quienes piensan distinto, vengan de donde vengan. Abanto es, sin lugar a dudas, un representante fiel de la ideología y la práctica que impregnan al fujimorismo y sus socios. Pero no es motivo para convertirlo en la cabeza de turco, para así cebar en él las protestas.

Si la mandataria y el gobernador siguen alimentando la crisis política con sus silencios cómplices, sus trucos y sinuosidades, deben saber que el hartazgo de los ciudadanos frente a este embrollo de joyas, relojes y dinero del Estado en el intercambio de favores crece y, al mismo tiempo, se incrementa el rechazo.

No se puede permitir que la situación se desborde. No le conviene a ningún grupo político que se reclame democrático. Así como exigimos que se atrape a los delincuentes que forman parte de esa gavilla que se hace llamar ‘La Resistencia’ y otros grupos similares, reclamamos a los ciudadanos que no caigan en provocaciones ni tampoco recurran a la agresión. Es un momento extremo con una crisis sin salida por falta de acción y definición desde el Ejecutivo y el Congreso, pero el desgobierno y la anomia no son el camino.

Lo más visto

Un asunto de machos, pero no de muchos, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Septiembre de 2001: el mundo se está acabando, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS

¡Lloren, rojetes!, por Maritza Espinoza

LEER MÁS

La guerra en Irán encarece la canasta del peruano

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Mónica Yaya sobre reelección encubierta: "El JNE debe decir a quién le dará la credencial de alcalde"

Coloniales, poscoloniales y despistados, por Ramiro Escobar

La deuda educativa que el Perú sigue acumulando

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Alejandro Aguinaga agrede a trabajador del Congreso durante la sesión de Comisión de Justicia

Rosa María Palacios cuestiona convivencias de adultos con menores de edad: “Eso es esclavitud sexual"

Deportes

Perú vs Venezuela EN VIVO: punto a punto del partido por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026 vía Latina TV

¿Qué canal transmite el partido Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO HOY por la Copa Sudamericana 2026?

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO