Cargando...
Opinión

Los secretos de la llamada fuga, por Mirko Lauer

"Quizás se trata de que nada afecte el poder de Cerrón, que es la alianza con la derecha. Por tanto, no solo hay que evitar perseguirlo, sino, además, protegerlo para evitar que sea capturado. Hasta el momento preciso".

larepublica.pe
Mirko Lauer

Un reciente dibujo de Carlos Tovar casi seguro que pone las cosas en su sitio acerca de la fuga de Vladimir Cerrón: el sujeto sapea desde la maletera entreabierta del auto de Dina Boluarte, a pocos centímetros de su persona. ¿La presidenta sabe de esto? Quizás no. Pero alguien en su entorno está necesariamente informadísimo, en la versión Tovar. Pero quizás el intríngulis es más complicado.

Es notorio que, con cerca de 200 días huyendo de la justicia, tiene que haber surgido un sustituto capaz. Sobre todo si los 200 días terminan en unos años de prisión. Pero el cirujano se conduce como un dueño del partido, sin atenuantes. ¿Se está jugando el todo por el todo? No es lo que transmite la suma de sus mensajes por la red. Su tono es más bien no pasa nada.

Hay varias versiones sobre la libertad de Cerrón: la deliberada vista gorda; la estudiada desidia; un reguero de pagos ocasionales; no hay tal Cerrón suelto en plaza, sino en dorada reclusión, con acceso a la electrónica y redes sociales. En un momento se habló de un sitio frente al mar y sigue siendo una hipótesis a considerar.

Volviendo a las cuatro opciones del párrafo anterior, ninguna es como para borrar la plana mayor de Patria Libre de toda existencia. Quizás se trata de que nada afecte el poder de Cerrón, que es la alianza con la derecha. Por tanto, no solo hay que evitar perseguirlo, sino, además, protegerlo para evitar que sea capturado. Hasta el momento preciso.

¿Cuál es, pues, el secreto de esta llamada fuga? No hay avistamientos por parte de ciudadanos. ¿Es porque viaja entre lunas polarizadas? ¿O de maletera en maletera? No hay mucho dinero de los medios invertido en investigar lo que opinan los policías. Sabemos, sin embargo, que es un fan  de los restaurantes, como demostró llegado Evo Morales hace unos años.

Algunas respuestas. No lo quieren capturar para no afectar la alianza PL-derecha dentro y fuera del Congreso. Cerrón no quiere reeditar su experiencia carcelaria. Está corriendo demasiado dinero como para interrumpir el chorro. No hay, pues, un gran secreto, sino muchos pequeños secretos. Gran secreto el de Víctor Raúl Haya de la Torre, guardando las distancias.

Lo más visto

Diego García-Sayán: "Prioridades nacionales, se mantienen"

LEER MÁS

Una vorágine emocional, por Jorge Bruce

LEER MÁS

“Así somos”: rompamos el mito del peruano corrupto, por José Luis Gargurevich

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Harold Forsyth: ¿Qué pasó con María Corina Machado?

Diego García-Sayán: "Prioridades nacionales, se mantienen"

Trump sigue escupiendo al cielo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mininter anuló compra de avión Antonov al comprobar fraude de empresa fantasma

Generación Z convoca a marcha contra José Jerí este 28 de enero tras escándalo del "Chifagate"

Martín Vizcarra tras perder un riñón: "Es el gobierno de Jerí, el pacto mafioso que quiere destruirme"

Deportes

Alianza Lima separó a Carlos Zambrano, Sergio Peña y Miguel Trauco tras denuncia por presunto abuso sexual

Agustín Graneros en desacuerdo con aumento del cupo de extranjeros en la Liga 1: "Perjudica al jugador peruano"

Carlos Zambrano, Sergio Peña y Miguel Trauco son denunciados por presunto abuso sexual a joven argentina