Cargando...
Opinión

Paolo Guerrero y la inseguridad ciudadana

Se cierra la negociación sin resolver el problema de fondo de la región La Libertad

larepublica.pe
editorial

El desenlace de la negociación de Paolo Guerrero con el club Vallejo y su aceptación de los acuerdos futbolísticos no puede soslayar el tema central que generó el impase: la inseguridad ciudadana en la ciudad de Trujillo y en otras zonas de la región.

Se trata de una realidad que viven miles de personas que a diario resultan afectadas por la violencia y la ola de criminalidad que se ha desatado, y que ni la declaratoria de emergencia ni la mayor actividad policial y de las FFAA parece poder controlar.

Las cifras de muertes por sicariato, las detonaciones en locales de comercio, las cartas amenazantes, los pagos de cupos y los préstamos gota a gota colocan a Trujillo en una condición permanente de grave riesgo.  Las estadísticas permiten establecer que en el 2023 se produjo una muerte violenta cada 26 horas. En lo que va del 2024, ese promedio se ha duplicado.

La autoridad política en la región –y que resulta también siendo el representante del club deportivo– ha fracasado frente al reto de la criminalidad. Ahora podrá ofrecer la protección al jugador, pero no puede extender ese beneficio para los habitantes de La Libertad ni comprometerse a la pacificación.

Desde el 2006, en que APP, el partido fundado por César Acuña, logró ganar la Municipalidad de Trujillo, hasta la fecha, ha sido preponderante su presencia en toda la región. Ha ganado elecciones regionales y municipalidades y ha mantenido una presencia política gravitante.

Los problemas que afronta Trujillo o Pataz y otras zonas afectadas por la violencia en la región no corresponden a otras gestiones y no pueden ser atribuidos a errores de otros. Se trata de una responsabilidad que directamente atañe a APP y a las autoridades actuales, principalmente a César Acuña. La seguridad ciudadana es, por tanto, responsabilidad de él y de sus funcionarios. Está muy bien que Guerrero tenga todas las garantías para vivir y jugar. Este mismo derecho le asiste a toda la población de La Libertad, que confió en Acuña y sus promesas electorales.

Lo más visto

La desconfianza ciudadana hacia el Estado

LEER MÁS

Asalto al derecho internacional, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Castillo y sus amigos congresistas (¡pof!), por Mirko Lauer

LEER MÁS

Lo inerte y lo emergente, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas