(*) Embajador de Canadá en el Perú.
Países extensos y geográficamente variados que comparten el Pacífico; países diversos, de mixtura cultural, étnica y lingüística; países con invalorables recursos naturales que buscamos gestionar de manera sostenible, así son Perú y Canadá. Este lunes 29 de enero se celebran 80 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos, destacando los numerosos logros que han cimentado nuestra profunda amistad convirtiéndola en una relación de crecimiento conjunto. ¡Somos países que orgullosamente compartimos el rojo y el blanco!
Como sociedades abiertas, reconocemos que la diversidad es nuestra principal fortaleza y no hay nada más importante que invertir en nuestros ciudadanos, por eso la educación de calidad es un aspecto clave en nuestra relación bilateral: en la profesionalización del servicio público, en la educación intercultural bilingüe, en el intercambio de estudiantes y profesores.
Buscamos innovar frente a desafíos globales como el cambio climático. Por ejemplo, acabamos de anunciar la extensión del proyecto ‘Infraestructura natural para la seguridad hídrica’, junto con nuestros socios. Con una inversión conjunta de más de 50 millones de dólares, este proyecto se trabaja para proteger y restaurar las áreas naturales existentes para minimizar inundaciones, sequías, incendios, y huaicos en ciudades y comunidades con estrés hídrico.
A nivel internacional, Canadá es un firme defensor de los derechos humanos, de la democracia y del orden mundial basado en reglas. A través de nuestra política exterior feminista, reconocemos que apoyar la igualdad de género y eliminar la discriminación son la mejor manera de construir un mundo más pacífico, inclusivo y próspero. Asimismo, a través de nuestra Política Nacional de Reconciliación con los Pueblos Indígenas y Estrategia Nacional de Lucha contra el Racismo, estamos cada día aprendiendo para mejorar nuestra relación dentro de la sociedad canadiense.
En el Perú, Canadá apoyó a la Defensoría del Pueblo desde que esta institución inició sus funciones. Canadá estuvo también entre los primeros países en apoyar a la Comisión de la Verdad y Reconciliación, cuyo informe es una herramienta para seguir avanzando en el respeto a los derechos humanos. Además, Canadá apoyó al Perú como principal arquitecto de la Carta Democrática Interamericana firmada en Lima el 11 de setiembre del 2001. Este es en uno de los compromisos más importantes del hemisferio con la democracia. Y seguimos acompañando al Perú a través de misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos.
Así, tenemos el firme compromiso de continuar trabajando juntos de manera bilateral, dentro de organizaciones internacionales, con nuestros socios gubernamentales y no gubernamentales, académicos y del sector privado para encontrar soluciones colaborativas e innovadoras a múltiples desafíos. Confío en que Canadá y Perú, que comparten tanto, puedan seguir inspirándose mutuamente para construir un futuro próspero y justo.