A la época de las carretas sin Petroperú, por Carlos Bessombes

"Sin Petroperú en la distribución mayorista en Lima, su participación sería cubierta por Repsol y los importadores". 

¿Estaría usted a favor de someterse al libertinaje de precios de los combustibles? ¿Nuestros compatriotas de las regiones más alejadas estarán de acuerdo en no tener oportuno suministro de carburantes? ¿El Estado peruano debe abdicar a su soberanía energética? ¿El desmembramiento de Petroperú, durante el fujimorato, trajo efectos positivos para todos los peruanos?

Si para usted la respuesta es sí, pues entonces debe saber que, por ejemplo, más del 90%, y en algunos casos el 100%, del diésel y gasolinas que van a Amazonas, Loreto, Tumbes, Ucayali, Madre de Dios y Piura lo lleva Petroperú. Esto quiere decir que fuera de Lima, y a las ciudades grandes, el privado no va, porque no existe rentabilidad económica; por tanto, no habría quién lleve el combustible si a Petroperú se le deja fuera de la ecuación.

Sin Petroperú en la distribución mayorista en Lima, su participación sería cubierta por Repsol y los importadores. Sin la alianza que existe con la Petrored, que ha permitido en las últimas semanas precios más competitivos por la producción de la Nueva Refinería de Talara, no habría un referente estatal para que los precios no se disparen a discreción.

Por ello, llama la atención el mensaje difuso del Gobierno. Por un lado, Dina Boluarte visita la Nueva Refinería de Talara tantas veces le es posible, en un claro respaldo político a la empresa, mientras que, por otro lado, su primer ministro, Alberto Otárola, dice muy suelto de huesos que la empresa es ineficiente y que adolece de buen gobierno corporativo, ello sin medir las consecuencias de sus palabras en los tenedores de bonos y calificadoras de riesgo.

Quienes dirigen la campaña de privatización contra Petroperú saben que el momento de tumbarla es ahora o nunca, pues en las próximas semanas con el margen de refino de Talara, la renta petrolera de los lotes Z-69, I, VI y la producción temprana del Lote 192  —cuyo DS que autoriza el contrato entre Petroperú y Altamesa ya se encuentra en el MEF—, a Petroperú no la para nadie.

Carlos Bessombes

Editor de la sección de Economía. Periodista de la Universidad de San Martín de Porres, con más de 15 años de experiencia, con especialización en temas minero energéticos. Dos veces ganador del concurso periodístico Ramón Remolina Serrano de la Cámara de Comercio de Lima. Cuenta con un Diplomado en Comunicación, Periodismo y Sociedad en la Universidad Esan.