Cargando...
Opinión

El muro de la ignorancia, por Hugo Otero

“Somos herederos de una cultura extraordinaria cuyo conocimiento debería servirnos para unirnos como nación e impulsar el progreso de la patria”.

larepublica.pe
OTERO

Comentar sobre la ignorancia es tarea delicada, ya que abordar este tema puede resultar ofensivo, especialmente cuando señalamos a alguien como ignorante sin reconocer nuestras propias carencias.

Somos herederos de una cultura extraordinaria cuyo conocimiento debería servirnos para unirnos como nación e impulsar el progreso de la patria, sin exclusiones ni agresiones y con igualdad. Sería el resultado de una política educativa que no existe y que nos permitiría derribar el muro de la ignorancia.

Sin embargo, valerosos profesores logran la proeza de rescatar algunos niños de la ignorancia entre millones que no tienen los medios, educándolos sin el apoyo del Estado ni de la sociedad.

Luis Carlos Restrepo, educador y exsenador colombiano, en su hermoso libro El derecho a la ternura sostiene que su país padece de un analfabetismo afectivo que dificulta comprender “las raíces de nuestro propio sufrimiento” que alcanza a ricos y pobres, iletrados y postgraduados. En el Perú sucede algo similar, pues hay amplios sectores que, como en Colombia, ignoran las causas que les originan un profundo sufrimiento.

La ignorancia es el muro que nos divide porque, así como se llama injustamente a los “cholos ignorantes”, se podría aplicar el mismo calificativo aberrante a los “blancos ignorantes”, “negros ignorantes” o “chinos ignorantes”. Saben leer y escribir y muchos hasta obtienen diplomas académicos y profesionales, pero son ignorantes.

La llamada élite dirigente es incapaz de conducir con éxito un proyecto nacional y rescatar a los peruanos de la ignorancia. Con sus conflictos permanentes desde el 2016, 14 ministros han pasado por el Ministerio de Educación y 6 presidentes se han sucedido en el cargo en 6 años.

La educación es negocio y las mafias en ese sector han creado universidades y colegios que preparan a estudiantes sin la formación que acreditan los títulos que les otorgan, entre los que se cuentan políticos, empresarios y funcionarios del sector público y privado. Se profesionaliza así la incapacidad y se añade más ignorancia a la ignorancia. Aún en esas condiciones el precio de la educación es considerablemente mayor a la media de América Latina y el Caribe, según informa el Banco Mundial.

Debido a la ignorancia la mayoría no es consciente de la jerarquización social ni de la exclusión étnica en la que vive, y no tiene conciencia de que esta situación dificulta el tránsito hacia una democracia inclusiva.

Derribar el muro vergonzoso de la ignorancia es imprescindible para poner al Perú en marcha hacia el destino superior que merece. El país lo reclama, pero los políticos y sus intereses lo impiden porque son el concreto armado del muro de la ignorancia.

Lo más visto

Cuando el clima falla, la vida también: ¿qué hacemos?, por Patricia Larios-Francia

LEER MÁS

Eliminar una amenaza global conducirá a la paz y la estabilidad, por Eran Yuvan

LEER MÁS

El límite Perú y Colombia: definitivo e inmutable, por Manuel Rodríguez Cuadros

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Morir de amor: Alfredo Bryce Echenique, por Eduardo González Viaña

El candidato que nadie espera, por Eliana Carlín

Más allá del algoritmo: la responsabilidad detrás de la IA, por Federico dos Reis

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Minem aprueba fraccionar multa de 53 mil soles a empresario Ji Wu Xiodong, visitante de José Jerí

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Congreso apruebas leyes de gasto para captar votos a un mes de las Elecciones 2026

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos