Cargando...
Opinión

Piura, la ciudad perdida en el caos (II Parte), por Pedro Castro Balmaceda

"Con capacidad de gestión, honestidad y transparencia todo es posible, el problema está en encontrar a las autoridades adecuadas que puedan sacar a Piura del despeñadero en el que nos dejaron las que –por desgracia y nuestros votos– fueron nuestras autoridades".

larepublica.pe
CASTRO

Las fiestas de fin de año llegaron cargadas de unas madrugadoras lluvias que –de no ser por los aniegos y la desdichada realidad con la que despertamos los piuranos al día siguiente– nadie tendría por qué darse cuenta de que el periodo de lluvias de verano ha llegado; pero la situación de la ciudad es tan crítica, que una pequeña garúa desnuda por completo la infamia de carencias en la que vivimos, y –peor aún– con la que nos hemos acostumbrado a vivir y convivir.

Cómo podemos soñar con ser un atractivo turístico, más allá de nuestras playas, si es que el turista debe transitar por una avenida Grau sucia y polvorienta, con las veredas resquebrajadas, sin rampas de acceso para sillas de ruedas, sin personal policial que cuide a los transeúntes, sin un solo gramo de señalización y tomada por la informalidad.

Es tan complicado emitir una ordenanza municipal donde se norme que toda empresa o comercio afincado en el centro de la ciudad de Piura deba encargarse –obligatoriamente– de la limpieza de su frontis y el cuidado de los jardines frente a su comercio, a efecto de recibir una multa o, en caso cumpla, la reducción correspondiente en el tema de los impuestos prediales. Si la municipalidad no puede mantener algo tan elemental como la limpieza y áreas verdes del centro de una ciudad, creo que es conveniente darle paso a medidas urgentes –y circunstanciales– para poder salir de la anarquía.

¿O acaso el alcalde de Castilla –que debe vivir en una burbuja– cree que algún turista, siquiera pensaría en recorrer las calles de su sector, si el primer paisaje fuera del aeropuerto es una avenida Progreso adornada por pestilentes bolsas de basura, colchones quemados, escombros, pistas destruidas y drogadictos que han tomado las esquinas como zonas liberadas? ¿Es tan difícil hacer cumplir la ley y multar a esas personas que llevan años zurrándose en las normas? Un poquito de sangre en la cara para el alcalde Castellano y sus regidores.

Con capacidad de gestión, honestidad y transparencia todo es posible, el problema está en encontrar a las autoridades adecuadas que puedan sacar a Piura del despeñadero en el que nos dejaron las que –por desgracia y nuestros votos– fueron nuestras autoridades.

¡Y que este 2024 nos encuentre despiertos, alertas y contestatarios!

Lo más visto

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

LEER MÁS

Alberto Vergara sobre primer mes de gobierno: “Keiko Fujimori es más hija de la última década que de su papá”

LEER MÁS

Saliendo de la pobreza: lecciones para las políticas sociales, por Javier Herrera

LEER MÁS

El lugar de la amnesia, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Crece el desgobierno en Pataz

Infancia, guerra, crisis climática, tecnología y vigilancia en la nueva instalación inmersiva de Cristina Planas, por Czar Gutiérrez

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Roberto Sánchez labora como jefe de gabinete de asesores de Juntos por el Perú en el Senado

Partidos piden al JNE aclarar si alcaldes que buscan reelección encubierta pueden asumir el cargo

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Deportes

¿Dónde ver Perú vs Argentina EN VIVO HOY por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026?

¿A qué hora juega Real Madrid vs Inter EN VIVO por al fecha 1 de la UEFA Champions League HOY?

Facundo Morando llena de elogios al vóley peruano y lo destaca a nivel mundial: "Tiene algo que muy pocos países tienen"