Cargando...
Opinión

Argentina: Libertad con garrote, por Ariela Ruiz Caro

“Desde el triunfo de Milei en el balotaje, el 19 de noviembre, los precios, especialmente alimentos, medicinas y todos aquellos con componentes importados, se incrementaron aceleradamente”.

larepublica.pe
ARIELA

El Gobierno del presidente Javier Milei ha optado por la torpe idea de instrumentar un Protocolo Antipiquetes, para criminalizar la protesta social frente a las durísimas medidas económicas que ha tomado su gestión.

Desde el triunfo de Milei en el balotaje, el 19 de noviembre, los precios, especialmente alimentos, medicinas y todos aquellos con componentes importados, se incrementaron aceleradamente. Pero el mayor salto se dio la semana pasada después del anuncio de las primeras medidas del ministro de Economía, Luis Caputto, el secretario de Finanzas que, en tiempo de Macri contrajo la mayor deuda de la historia con el FMI que muchos de sus allegados fugaron al exterior. Es el principal cuello de botella que ahoga hoy a la economía argentina.

Las medidas de Caputto incluyeron una devaluación del 118%, la eliminación de subsidios a las tarifas del gas, electricidad y boletos del transporte público, el fin de la regulación de precios a productos de primera necesidad, reducción de 18 ministerios a 9, entre otras, que indefectiblemente han afectado a la ciudadanía. Los alimentos de primera necesidad y medicinas han tenido aumentos hasta del 100% en pocos días sin que haya ninguna medida compensatoria.

La primera protesta social en contra de Milei ha tenido lugar en una fecha conmemorativa por la muerte de 39 argentinos que se enfrentaron a las fuerzas policiales cuando el Gobierno del expresidente De la Rúa declaró el estado de sitio después de que se instauró el denominado corralito financiero, que impidió el retiro de los ahorros de los argentinos. La ciudadanía hizo caso omiso del estado de sitio y De la Rúa tuvo que huir en helicóptero de la Casa Rosada. Es probablemente como termine Milei si no tiene empatía con los más afectados por sus medidas.

En un país acostumbrado a expresarse en las calles no solo para protestar (incluida la propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que reclamaba la libertad y la eliminación de la cuarentena en tiempos de la COVID-19), sino para celebrar sus triunfos y llorar sus tragedias, nada más inoportuno que criminalizar la marcha.

En efecto, se trata de medidas para el mantenimiento del orden público ante cortes de vías de circulación, respecto de las cuales muchas organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos han presentado reclamos ante la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar que la administración de La Libertad Avanza busca prohibir la protesta en el país. Estas centrales sindicales consideran que la estrategia de criminalización de la protesta social, a la luz de los recientes anuncios económicos y de los consecuentes impactos en la calidad de vida del pueblo argentino, implica vulnerar el ejercicio efectivo del derecho constitucional a la libertad de expresión y la libertad sindical.

Lemas como si marchas no cobras o quédate en casa, no puedes hacerlo por la pista, amenazar a los manifestantes a que la Policía irá con cámaras, que se pasará la factura de los costos de la acción policial a los organizadores de las protestas es equivalente a declarar un estado de sitio sin formalizarlo.

Como exguerrillera montonera (“tirabombas a jardines de infantes”, como le decía Milei cuando eran rivales en la contienda presidencial), maneja una lógica represora propia de una dictadura, carente de empatía. No ha tomado en cuenta que esta marcha se hace todos los años, que es siempre pacífica y que en ella ni siquiera han participado todas las organizaciones de movimientos sociales. Tampoco lo han hecho las grandes organizaciones sindicales como la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y la Central General de Trabajadores (CGT), ni el sinnúmero de organizaciones gremiales existentes en ese país que seguramente organizarán protestas después de que Milei anuncie, tan pronto termine esta primera marcha del miércoles 20, las medidas de desregularización de la economía mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia. Con reprimir la protesta social no lograrán detenerlas y serán responsables de los enfrentamientos con impredecibles consecuencias que ocasionarán si continúan con su accionar dogmático.

Lo más visto

Trump intenta imponer un nuevo orden mundial

LEER MÁS

Desenlace Caribe, panameño Noriega 2.0, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Balance y perspectivas,: una nueva oportunidad, por Francisco Sagasti

LEER MÁS

Quién ganó o perdió en 2025, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La democracia también se cuida en cómo discutimos

Juan Rulfo en un classroom, por Eduardo González Viaña

Elecciones 2026: elijamos el cuidado de la vida y la naturaleza, por cardenal Pedro Barreto Jimeno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Avanza País: Apelan rechazo de tacha a José Williams por presunta información falsa en su hoja de vida

El fin del caso Cócteles y la caída del fiscal José Domingo Pérez

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

¿Dónde ver Alianza Lima vs Unión EN VIVO por amistoso en la Serie Río de La Plata 2026?

Partidos de presentación previos a la Liga 1 2026: fechas, horarios y rivales confirmados de los clubes peruanos

Fichajes Liga 1 2026: últimas noticias sobre altas y bajas previo al inicio del Torneo Apertura