Cargando...
Opinión

Resolver, resuelto, resolviendo, por Camila Vera

"Un Gobierno que resuelva es más útil que un novio que resuelva".

larepublica.pe
CAMILA

Infinitivo, participio y gerundio. Las formas no conjugadas —y, por tanto, carentes del yo, tú y él— del verbo trendy de la semana permiten rescatar a alguien —“Un hombre que resuelva”— de una responsabilidad dictada por las redes sociales. Además, esta distancia le abre paso a una observación que justifica la pregunta entre usuarios: ¿resolver qué? La respuesta es indispensable incluso bajo el lente gramatical: resolver es una acción transitiva. Es decir, el acto exige la presencia de otro integrante, un complemento.

Resolver conflictos, resolver acertijos o resolver expectativas. Resolver algo. Y como los memes condensan su gracia en el asunto del amor, el término ha navegado entre feeds y ha puesto el dedo índice sobre la cabeza del género masculino. “Un novio así” es la póliza que respalda, virtualmente, el éxito en una relación sentimental. Google resume esta nueva extensión significativa: que el sujeto, por iniciativa, sostenga detalles de servicio para demostrarle afecto a la pareja.

Y el sujeto carga entonces ya no solo con la urgencia de cerrar, como todos, un 2023 de manera decente, sino también con la búsqueda de estrategia para preguntar, sin que el interlocutor se ofenda, si aquello de resolver puede ser recíproco. Flota en el mar del doble clic una cláusula cuya desigualdad de género se disfraza entre likes y compartidos. Resolver puede parecer un contenido de parodia, pero se instala en la mente de la audiencia como una condición que él, y su plural ellos, debe acreditar en su hoja de vida.

El uso de esta palabra, sin embargo, podría aprovecharse para apuntar hacia aspectos además del amoroso. ¿Qué tal el político? Juan Carlos Lizarzaburu, congresista de Fuerza popular, lanzó un comentario sexista sobre Patricia Juárez, su colega, durante la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC). La víctima ya ha comunicado que interpondrá una denuncia ante la Comisión de Ética Parlamentaria y que espera “una sanción ejemplar”.

Un Gobierno que resuelva es más útil que un novio que resuelva. Los hashtags y la indignación quizá no cambien la clase de legisladores que acceden al poder, pero sí hacen que en el país, en el ideario colectivo, se visibilice la diferencia entre un profesional y una persona buena.

Lo más visto

Europa y la Unión Europea: cambio de época, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Fuera de contexto, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Navidad recogiendo nieve / Jacques Prévert, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Llegaron los invitados, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La seguridad a los 80 días de Jerí, por César Azabache Caracciolo

Sobre la exposición “Transitar la Luna” de Patrick Tschudi, por Czar Gutiérrez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"