Política

Congreso aprueba contrarreforma que apunta a abandonar la Corte IDH

Con 69 votos de Fuerza Popular, APP, Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular y sus aliados, el Pleno aprobó una ley para crear una Comisión de Alto Nivel que plantee "reformas" y, en caso no sean aplicadas, la Convención Interamericana de DD. HH. sea denunciada.

La Corte IDH está integrada por siete jueces de países miembros de la OEA.
La Corte IDH está integrada por siete jueces de países miembros de la OEA.

El Pleno del Congreso aprobó este viernes, con 69 votos, 37 en contra y 2 abstenciones, una ley para crear una Comisión de Alto Nivel que plantee "reformas" en el sistema interamericano de derechos humanos. El trasfondo es atacar a la Convención Interamericana de Derechos Humanos y retirar a nuestro país de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, según los parlamentarios que rechazaron esta iniciativa.

Las bancadas que apoyaron esta contrarreforma son Fuerza Popular (FP), Alianza Para el Progreso (APP), Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular y sus aliados.

TE RECOMENDAMOS

CRISIS MÚLTIPLE EN EL EJECUTIVO Y ELECCIONES 2026 | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

El dictamen fue promovido por la Comisión de Constitución, que preside la fujimorista Martha Moyano. Se trata de un texto sustitutorio que tomó en cuenta un proyecto de ley del congresista de Renovación Popular Jorge Montoya, quien plantea denunciar a la Convención Americana de Derechos Humanos.

Esta norma dispone que esta comisión esté presidida por el canciller. En este caso, el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González - Olaechea, quien hace dos semanas desacató a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para avalar el indulto al exdictador Alberto Fujimori, tomaría la posta.

<strong>La conformación de la Comisión de Alto Nivel</strong>

La conformación de la Comisión de Alto Nivel

Esta comisión presentará una propuesta de reformas al SIDH. En caso la Organización de Estados Americanos (OEA) no las implemente en un plazo de 180 días o las rechace, el Estado peruano "deberá evaluar la denuncia a la Convención Americana de Derechos Humanos".

El trasfondo de esta ley, según el congresista no agrupado Jaime Quito, es retirar a nuestro país del sistema interamericano de derechos humanos y abandonar la jurisdicción de la Corte IDH, que hace poco se pronunció en contra del indulto de Alberto Fujimori.

<strong>La propuesta para denunciar a la Convención.</strong>

La propuesta para denunciar a la Convención.

"La mayoría congresal continúa con su plan de impunidad. Acaban de aprobar el PL que crea una Comisión de Alto Nivel que busca, en última instancia, retirarse del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. El objetivo es la impunidad de Alberto Fujimori y del régimen de Dina Boluarte", denunció Quito.

"El Congreso continúa en su afán de destruir lo avanzado. Este es el primer paso para salirnos de todos los organismos internacionales que defienden los derechos", protestó la legisladora Sigrid Bazán, de Cambio Democrático.

El dictamen aún está pendiente de segunda votación. Sin embargo, con los votos de FP, APP, Avanza País, Renovación Popular y Acción Popular, no hay marcha atrás.

¿Qué es la Convención Americana, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte IDH?

Como se sabe, nuestro país suscribió la Convención Americana de Derechos Humanos, conocido también como el Pacto de San José. Esta tiene a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte IDH como organismos de protección de los derechos humanos.

La comisión elabora recomendaciones no vinculantes, mientras que las disposiciones de la Corte IDH sí lo son. Por esa razón, cuando esta corte dispuso que el Estado peruano se abstenga de indultar a Alberto Fujimori en 2022, el exdictador permaneció en la cárcel.

Sin embargo, este año el Tribunal Constitución decidió desconocer esa orden y liberó a Fujimori. Esta decisión fue apoyada por el régimen de Dina Boluarte.

Lo más visto
Lo último
Pleno del Congreso aprueba ley que otorga CTS y beneficios a trabajadores CAS

Pleno del Congreso aprueba ley que otorga CTS y beneficios a trabajadores CAS

LEER MÁS
Periodista de CNN entrevista a Keiko Fujimori y le consulta por postulantes sentenciados: candidata no supo que responder

Periodista de CNN entrevista a Keiko Fujimori y le consulta por postulantes sentenciados: candidata no supo que responder

LEER MÁS
Delia Espinoza: Congreso rechaza inhabilitarla por 10 años, pero Jorge Montoya presenta reconsideración de votación

Delia Espinoza: Congreso rechaza inhabilitarla por 10 años, pero Jorge Montoya presenta reconsideración de votación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Crisis del gas, El Niño y alza del petróleo hundirían la economía peruana en -1,1% en marzo

Política

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?