Cargando...
Opinión

Tu dolor me estorba, por Maritza Espinoza

“El dolor por la pérdida de un hijo no tiene plazos ni puede reglamentarse. Puede durar una vida entera”.

larepublica.pe
ESPINOZA

Con el hastiado gesto de una tía pituca harta de que su empleada doméstica le ande insistiendo que le pague la quincena, doña Luz Imelda Pacheco, vicepresidenta del Tribunal Constitucional, respondió así a una pregunta sobre la ilegal excarcelación de Alberto Fujimori pese a su sentencia de culpabilidad en los asesinatos de Barrios Altos y La Cantuta:

“¡Ya dejen el tema Fujimori! ¡Eso pasó hace treinta años! Hay que dejar de odiar. Yo no sé por qué hay un grupo de personas que quieren que eso viva para siempre. ¡Ellos no son las únicas víctimas! Hay que mirar para adelante y no estar exigiendo que todo el mundo te pida perdón”.

Una declaración despiadada, feroz, glacial, cuyo subtexto (y vuelvo a la tía pituca) suena a: “Ay, hija, ¡qué pesada! Ya deja de lloriquear que tengo mejores cosas que hacer que escucharte… ¡Mejor mira para adelante y agradece que siquiera tienes un trabajo, mamita!”.

El mensaje de la doña, desgraciadamente, representa el sentimiento de cierto sector de limeños que no siente la más mínima empatía con seres humanos que han sufrido una tragedia tan atroz como haber perdido un hijo, un esposo, un hermano, y no tener siquiera el consuelo de haberlos podido enterrar. Y, sí, no son las únicas víctimas, pero todos sufren la misma desgracia.

No dudo que, si esa tragedia inenarrable la hubiera sufrido una pariente suya, doña Luz Imelda jamás se expresaría así, pero como la sufrió gente que no se le parece, gente cuyas penas no la alcanzan, gente de otro color y otra extracción social, su dolor es simplemente irrelevante.

El dolor por la pérdida de un hijo no tiene plazos ni puede reglamentarse. Puede durar una vida entera. Más aún si ni apenas te han entregado una fracción de hueso y, en otros casos, ni siquiera tienen un lugar donde llorarlo. Y mucho más, por supuesto, si los responsables de su muerte exigen el privilegio de un indulto que no merecen y, encima, se niegan a hacer el mínimo gesto de pedirte perdón.

Lo más visto

Detrás del oro, el miedo de un niño, por Monseñor Miguel Ángel Cadenas

LEER MÁS

Geopolítica o política económica, por Alfonso López-Chau Nava

LEER MÁS

No votar por el pacto corrupto, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas