Cargando...
Opinión

“Ahora dilo sin llorar”, por René Gastelumendi

“¿Es malo llorar? Los hombres, ¿no pueden llorar?, ¿solo los débiles o los ‘derrotados’ lloran?”.

larepublica.pe
RENÉ

Sí, “ahora dilo sin llorar”, es la frasecita de turno que usan frenéticamente en las redes, desde un presidente como Bukele hasta cualquier trol con rasgos autoritarios que compensan sabe dios qué carencias tan ocultas como su identidad.

No solo los troles, también muchos políticos, personalidades diversas que, cuando, coyunturalmente, algún desenlace favorece sus posturas, la utilizan porque, todo indica, se trata de una de las pocas oportunidades de sentirse falsamente poderosos o superiores. ¿Es malo llorar? Los hombres, ¿no pueden llorar?, ¿solo los débiles o los “derrotados” lloran?, estas preguntas plantean que el llanto, sobre todo en un debate, en una dialéctica de barras bravas, de política futbolizada, llena de prejuicios machistas y complejos no resueltos, es mal visto, pésimamente visto.

Yo sí lloro, pues, y ¿cuál es el problema? Nos cuesta entender que alguien que llora puede ser mucho más valiente que uno; alguien que llora y que no oculta sus lágrimas puede ser mucho más valioso que uno, más sano, más resuelto, más feliz.

“No llores como mujer lo que no supiste defender como hombre” le decía su madre a Boabdil cuando contemplaba su Granada perdida a manos de los cristianos en la España de 1492, este es un ejemplo de cómo el llanto era y es, hasta ahora, en muchos espacios, aceptable solo en las mujeres o en los hombres que no son tan machos porque “los hombres no lloran”, pues, ¿no? ¿Qué ganas, amigo, amiga, usando esa frasecita?, ¿cómo te hace sentir? Desde esta humilde columna no niego el derecho a usarla, no la veto, no la censuro, solo, con la misma libertad que tú tienes de usarla, la cuestiono, porque estoy convencido de que aquella frase representa una de las grandes taras del diálogo y el entendimiento político: pensar que estamos en una guerra, en un enfrentamiento tan binario como facho versus caviares, en un partido Universitario versus Alianza en el que tenemos que liquidar, anular al enemigo, creyendo que haciéndolo llorar, o si es que llora por sí solo, cumplimos esas fantasías tan infantiles, tan paralizantes, que nos siguen conduciendo a esta misma situación de la que no podemos escapar, porque tal vez no podemos escapar. Ahora tú dilo sin llorar, yo lo digo llorando y no me importa.

Lo más visto

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

LEER MÁS

Gobierno debe exponer plan ante riesgo de lluvias extremas

LEER MÁS

Amenazar a los jueces: práctica dictatorial, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Los números mágicos del poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Epstein, Trump y el Marqués de Sade, por Maritza Espinoza

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí: Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026?

Joao Grimaldo sufre su primer revés en Sparta Praga: DT lo dejó fuera de la Conference League, pero sí incluyó a Oliver Sonne

Diego Rebagliati sugiere a hinchas de Alianza Lima que se acostumbren a Pablo Guede: "Buscaron un técnico así"