Opinión

Peruanos instruidos

En Lima, Piura y La Libertad, se agrupa la mayor cantidad de personas con algún nivel de estudios.

EDITORIAL
EDITORIAL

En el Día Mundial del Estudiante, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil dio a conocer el grado de instrucción que tienen los peruanos, partiendo de los datos que se registran en el documento nacional de identidad (DNI).

Se trata de una cifra significativa que tiene algún grado de instrucción. Del total de registros realizados, el 82% tiene algún nivel educativo. Son 35.144.643 que declararon en sus registros haber cursado algún tipo de educación. De ese total, 17.525.715 son mujeres y 17.548.928 son hombres.

Entre las regiones donde se acumula la mayor cantidad de personas con algún grado de instrucción, Lima encabeza la lista con casi 11 millones. Le sigue Piura, con un poco más de 2 millones e inmediatamente después, La Libertad, con un número similar que también supera los 2 millones.

Las circunscripciones con los niveles más bajos que cuentan con algún grado de instrucción son Madre de Dios, Moquegua y Tumbes.

El volumen más significativo de grado de instrucción es el nivel secundario, con casi 18 millones de habitantes que han ido a la escuela secundaria. Entre quienes declararon haber seguido estudios universitarios, se suman 2.400.000, es decir, el 7% del total de la población. En el nivel de formación técnica, se contabiliza el 1% de los peruanos. Quienes declararon no haber seguido ningún tipo de estudios suman más de 6 millones y quienes no especifican en su documento de identidad este dato son otros 6.600.000 individuos.

Se trata de una conmemoración que se realiza cada 17 de noviembre, en memoria de un grupo de estudiantes checoslovacos que perdieron la vida en manos de las hordas nazis durante la invasión a su país en la Segunda Guerra Mundial. En 1939, se decretó el cierre de todas las universidades en Checoslovaquia, y se asesinó o envió a campos de concentración a 1.200 estudiantes.

Es también un recordatorio de que, durante la vida, los sujetos son estudiantes permanentes. Enseñan y aprenden en su entorno y acceden al conocimiento transformador que los ayuda a elevar sus condiciones de vida. El estudio siempre será un pasaporte al futuro para los más jóvenes y una garantía para la construcción de un mejor destino para su comunidad y el país.