Cargando...
Opinión

El gobierno que anda con rodilleras, por Augusto Álvarez Rodrich

El presupuesto general 2024 crece 12%; el del congreso, 23%.

larepublica.pe
AAAR

En todo congreso hay sinvergüenzas, pero la diferencia entre los decentes y los que no lo son es cómo se procesa a sus miembros con desempeño contrario al interés ciudadano.

La cámara de representantes de Estados Unidos ofreció ayer un ejemplo estupendo al expulsar, con amplia votación bipartidista, al republicano George Santos por ser un mentiroso que usó su posición de confianza pública para beneficiarse personalmente. Ejemplo que nunca seguirá el congreso corrupto y mediocre del Perú.

Aquí no solo proliferan los ineptos sino, también, los buscadores de prebendas, como tanto ladrón ‘mochasueldo’ ampayado robándole al funcionario de su despacho que luego se beneficia de la fiscal de la nación que le compra su voto para su plan político a costa de un trato benévolo en la investigación. Por ello, Patricia Benavides debería salir del ministerio público y enfrentar la grave responsabilidad penal que le corresponde por su actuación criminal.

Asimismo, esta semana el congreso avanzó en la liquidación de la reforma de la educación al ratificar el nombramiento automático que incorporará a 15.000 profesores interinos que no rindieron examen, mellando la meritocracia en el magisterio. Objetivo: comprar los votos del Bloque Magisterial.

Pero el faenón parlamentario de la semana estuvo en el presupuesto de la república 2024, que el premier Alberto Otárola y el titular del MEF, Alex Contreras, le llaman “histórico”, aunque lo correcto sería “histérico” por haber cedido al chantaje de este congreso mediocre y corrupto que, a última hora, exigió una tremenda yapa como condición para aprobarlo.

La partida inicial señalada por el MEF para el congreso en 2024 fue la misma de 2023, unos S/800 millones, pero, a última hora, el parlamento pidió S/300 millones más, subiendo, finalmente, a S/1.084 millones.

Así, el presupuesto general crece 12% y el del congreso 23%. ¿Por qué? Porque el congreso tiene chantajeado a un gobierno que, en su afán de solo durar, se pone rodilleras frente a sus pedidos desenfrenados y contrarios al bien común. ¿Así se construye confianza para la inversión de la que habla el MEF? Del congreso corrupto será, sin duda, pero de la ciudadanía, no.

Lo más visto

Mónica Yaya sobre reelección encubierta: "El JNE debe decir a quién le dará la credencial de alcalde"

LEER MÁS

Las distintas caras de la informalidad, por Javier Herrera

LEER MÁS

Las desigualdades no actúan solas, por Las Tejedoras

LEER MÁS

La deuda educativa que el Perú sigue acumulando

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Mónica Yaya sobre reelección encubierta: "El JNE debe decir a quién le dará la credencial de alcalde"

Coloniales, poscoloniales y despistados, por Ramiro Escobar

La deuda educativa que el Perú sigue acumulando

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ministros Galarreta, Astudillo y Belaunde son invitados a exponer ante el Pleno de Diputados por la crisis de inseguridad

Fujimori cambia su promesa de 100 días contra la inseguridad: "Tenemos 1826 días para recuperarla"

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Deportes

Perú vs Venezuela EN VIVO: punto a punto del partido por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026 vía Latina TV

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por la Copa Sudamericana 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO