Cargando...
Opinión

¿Puerto grande aunque no ande?, por Mirko Lauer

"Un megapuerto no puede ser un enclave, sino uno de los engranajes de una economía proactiva, modernizante, y de un mercado planificador".

larepublica.pe
LAUER

La versión estándar sobre el megapuerto de Chancay es que por su tamaño copará el negocio portuario en la costa oeste del continente, y en esa medida será una potente inyección de refuerzo para la economía peruana. Una versión adicional es que los puertos chilenos se verán opacados por el movimiento de los muelles chino-peruanos que abrirán dentro de un año.

Son dos ideas que se juntan: la nueva primacía portuaria peruana y las ventajas que ello tendrá para nuestra economía. Sobre lo primero, nuestros vecinos chilenos no se resignan. En una reciente entrevista el gerente del puerto San Antonio Terminal International, STI, en la zona de Valparaíso, se permite discrepar de la inminente primacía de Chancay.

“A partir del próximo año vamos a tener mayor capacidad para poder manejar 1.6 millones de TEU, lo cual es una muy buena noticia, ya que si se compara con lo mucho que se habla del puerto de Chancay, este en su primera etapa va a tratar un millón de TEU, es decir, STI va a tener una capacidad superior al megapuerto de Chancay”.

Si esto es así, construir el puerto no es solo, como se dice, soplar y hacer botellas. Chile está modernizando sus puertos para competir con Chancay, no descartemos que otros países ribereños –Colombia, Ecuador– tomen el mismo camino. Que la empresa de Chancay sea predominantemente china no le da el monopolio automático del transporte con ese país.

Un megapuerto no puede ser un enclave, sino uno de los engranajes de una economía proactiva, modernizante, y de un mercado planificador. Hasta aquí el discurso sobre Chancay está más fijado en la parte física de la operación que en la red de cadenas productivas que el puerto representará para el Perú una vez concluido.

De otra parte, el impacto del enorme movimiento portuario en tierra firme, es decir el Norte chico y el de más allá, no parece ser una gran preocupación ni de los empresarios ni del Gobierno central, ni de los Gobiernos locales. Lo único que vemos hasta el momento es una frenética carrera hacia la inauguración, y Chile nos pisa los talones.

Pero si la economía y la política peruanas siguen a media caña como están, no habrá puerto, por mega que sea, capaz de mejorar las cosas.

Lo más visto

Intentando olvidar a Dina, por Mirko Lauer

LEER MÁS

La educación importa (de verdad) Ricardo Cuenca

LEER MÁS

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

LEER MÁS

Los números mágicos del poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

La ingeniería inversa en las humanidades, por Luciano Stucchi

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"