Cargando...
Opinión

Los ejes y las presiones en Torre Tagle, por Augusto Álvarez Rodrich

La política exterior peruana con el nuevo canciller.

larepublica.pe
AAR

Un desafío del canciller Javier González-Olaechea será reubicar institucionalmente a Torre Tagle después de transitar entre ejes que perturbaron la política exterior.

Durante la presidencia de Pedro Castillo, Torre Tagle debió lidiar con las presiones para poner la política exterior al servicio de intereses foráneos como los de las presidencias de México y Colombia y los mandatos señalados por políticos de izquierda de la región como Evo Morales; mientras que en la presidencia de Dina Boluarte la cancillería tuvo que batallar con el interés de la jefa de estado por mejorar su imagen en el frente externo, generando apuros como los que desembocaron en las renuncias de la canciller Ana Cecilia Gervasi y del embajador en Washington Gustavo Meza Cuadra.

Lo primero fue penoso y consecuencia de la precariedad intelectual de Castillo en asuntos internacionales –como en todo–, lo que le permitía a presidentes como Andrés Manuel López Obrador mangonearlo a su gusto.

Boluarte tampoco trajo visión alguna para la política exterior más allá de su urgencia, por afianzar su legitimidad e imagen en el exterior, por un lado, por las muertes lamentables de inicios de año que nunca fueron respondidas correctamente por el gobierno; y, por el otro, por los intereses asociados a Castillo que desde el inicio buscaron demoler su presidencia y que, incluso, estuvieron detrás de la conflictividad.

Hay una delgada línea entre mejorar la imagen presidencial y la del gobierno, que sí es tarea de la Cancillería. Sobre lo primero, algunos viajes presidenciales generaron problemas por su objetivo centrado en reparar la posición personal de Boluarte.

Pero en cuanto a la mejora de la imagen externa del Gobierno, sí hay evidencia de un avance relevante frente a inicios de año, que sí es consecuencia de la gestión de Gervasi, en la que se ha logrado reconstruir relaciones que en un momento se debilitaron, como con Chile y Argentina en la región, o Estados Unidos y la Unión Europea, donde, a diferencia de las versiones locales que sostienen que el gobierno es un apestado internacional, hoy se percibe hacia el Perú una comprensión de sus problemas profundos y la vocación por ayudarlo a salir adelante.

Lo más visto

Del voto desconfiado al voto estratégico, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Una vorágine emocional, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional