Cargando...
Opinión

¿El peor enemigo de Cusco?, por Roberto Ochoa

“Basta visitar un fin de semana el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán (PAS) para comprobar la invasión de viviendas...”.

larepublica.pe
OCHOA

A veces provoca creer aquello de que el peor enemigo de Cusco son los propios cusqueños o, en todo caso, sus autoridades electas y su frondosa burocracia. Todos se jactan de su pasado inca. Reivindican como propio el esplendor del Tawantinsuyo. Hasta inventaron una bandera multicolor como símbolo de su identidad. Pero, en la práctica, son capaces de destruir la propia llaqta de Machu Picchu por unos dólares más.

En Aguas Calientes, por ejemplo, han convertido a los turistas en rehenes que se ven obligados a permanecer en el poblado si quieren visitar la llaqta, previas colas de largas horas. El boletaje virtual funcionaba muy bien hasta que se les ocurrió reclamar un cupo de mil boletos “presenciales”. Ahora que las autoridades culturales anularon este cupo, en Aguas Calientes amenazan con un paro local.

Ni qué decir de la destrucción urbana a la que es sometido el Valle Sagrado de los Incas y los atentados contra el patrimonio cultural en la propia ciudad de Cusco. Basta visitar un fin de semana el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán (PAS) para comprobar la invasión de viviendas y locales comerciales que se expanden como una sarna urbana en el espectacular templo inca.

Por si fuera poco, a un alcalde se le acaba de ocurrir construir una carretera que unirá las partes altas del barrio de San Blas con el ingreso a Sacsayhuamán, lo que significará no solo la destrucción de lo poco que queda del bosque, sino que fomentará la tugurización del propio barrio de San Blas.

Si lo que quieren es facilitar el acceso al PAS, ¿no sería mejor instalar un teleférico o telecabinas como las que permiten el acceso a Kuélap, en Amazonas? La respuesta es un rotundo NO, porque saben que una carretera fomentará el tráfico de tierras, la venta de nuevos lotes y la construcción de más viviendas en el perímetro de Sacsayhuamán.

Lamentablemente, esto es solo un botón del collar de atentados contra el patrimonio cusqueño realizado por sus propias autoridades ante la indiferencia cómplice de la población.

Lo más visto

Algunos poemarios 2025, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Detrás del oro, el miedo de un niño, por Monseñor Miguel Ángel Cadenas

LEER MÁS

La desconfianza ciudadana hacia el Estado

LEER MÁS

Analfabetos funcionales, por Mónica Muñoz-Nájar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas