Cargando...
Opinión

¿El peor enemigo de Cusco?, por Roberto Ochoa

“Basta visitar un fin de semana el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán (PAS) para comprobar la invasión de viviendas...”.

larepublica.pe
OCHOA

A veces provoca creer aquello de que el peor enemigo de Cusco son los propios cusqueños o, en todo caso, sus autoridades electas y su frondosa burocracia. Todos se jactan de su pasado inca. Reivindican como propio el esplendor del Tawantinsuyo. Hasta inventaron una bandera multicolor como símbolo de su identidad. Pero, en la práctica, son capaces de destruir la propia llaqta de Machu Picchu por unos dólares más.

En Aguas Calientes, por ejemplo, han convertido a los turistas en rehenes que se ven obligados a permanecer en el poblado si quieren visitar la llaqta, previas colas de largas horas. El boletaje virtual funcionaba muy bien hasta que se les ocurrió reclamar un cupo de mil boletos “presenciales”. Ahora que las autoridades culturales anularon este cupo, en Aguas Calientes amenazan con un paro local.

Ni qué decir de la destrucción urbana a la que es sometido el Valle Sagrado de los Incas y los atentados contra el patrimonio cultural en la propia ciudad de Cusco. Basta visitar un fin de semana el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán (PAS) para comprobar la invasión de viviendas y locales comerciales que se expanden como una sarna urbana en el espectacular templo inca.

Por si fuera poco, a un alcalde se le acaba de ocurrir construir una carretera que unirá las partes altas del barrio de San Blas con el ingreso a Sacsayhuamán, lo que significará no solo la destrucción de lo poco que queda del bosque, sino que fomentará la tugurización del propio barrio de San Blas.

Si lo que quieren es facilitar el acceso al PAS, ¿no sería mejor instalar un teleférico o telecabinas como las que permiten el acceso a Kuélap, en Amazonas? La respuesta es un rotundo NO, porque saben que una carretera fomentará el tráfico de tierras, la venta de nuevos lotes y la construcción de más viviendas en el perímetro de Sacsayhuamán.

Lamentablemente, esto es solo un botón del collar de atentados contra el patrimonio cusqueño realizado por sus propias autoridades ante la indiferencia cómplice de la población.

Lo más visto

Llegaron los invitados, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

“Así somos”: rompamos el mito del peruano corrupto, por José Luis Gargurevich

LEER MÁS

Fuera de contexto, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

La política de la ceguera deliberada

Navidad recogiendo nieve / Jacques Prévert, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días