Cargando...
Opinión

¿El peor enemigo de Cusco?, por Roberto Ochoa

“Basta visitar un fin de semana el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán (PAS) para comprobar la invasión de viviendas...”.

larepublica.pe
OCHOA

A veces provoca creer aquello de que el peor enemigo de Cusco son los propios cusqueños o, en todo caso, sus autoridades electas y su frondosa burocracia. Todos se jactan de su pasado inca. Reivindican como propio el esplendor del Tawantinsuyo. Hasta inventaron una bandera multicolor como símbolo de su identidad. Pero, en la práctica, son capaces de destruir la propia llaqta de Machu Picchu por unos dólares más.

En Aguas Calientes, por ejemplo, han convertido a los turistas en rehenes que se ven obligados a permanecer en el poblado si quieren visitar la llaqta, previas colas de largas horas. El boletaje virtual funcionaba muy bien hasta que se les ocurrió reclamar un cupo de mil boletos “presenciales”. Ahora que las autoridades culturales anularon este cupo, en Aguas Calientes amenazan con un paro local.

Ni qué decir de la destrucción urbana a la que es sometido el Valle Sagrado de los Incas y los atentados contra el patrimonio cultural en la propia ciudad de Cusco. Basta visitar un fin de semana el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán (PAS) para comprobar la invasión de viviendas y locales comerciales que se expanden como una sarna urbana en el espectacular templo inca.

Por si fuera poco, a un alcalde se le acaba de ocurrir construir una carretera que unirá las partes altas del barrio de San Blas con el ingreso a Sacsayhuamán, lo que significará no solo la destrucción de lo poco que queda del bosque, sino que fomentará la tugurización del propio barrio de San Blas.

Si lo que quieren es facilitar el acceso al PAS, ¿no sería mejor instalar un teleférico o telecabinas como las que permiten el acceso a Kuélap, en Amazonas? La respuesta es un rotundo NO, porque saben que una carretera fomentará el tráfico de tierras, la venta de nuevos lotes y la construcción de más viviendas en el perímetro de Sacsayhuamán.

Lamentablemente, esto es solo un botón del collar de atentados contra el patrimonio cusqueño realizado por sus propias autoridades ante la indiferencia cómplice de la población.

Lo más visto

Intentando olvidar a Dina, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Trujillo pierde su libertad, por Moisés Barrantes

LEER MÁS

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

LEER MÁS

Los números mágicos del poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

La ingeniería inversa en las humanidades, por Luciano Stucchi

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"