Cargando...
Opinión

30 años ya es algo: robo de celulares, por Augusto Álvarez Rodrich

Columnista invitado: Víctor Hurtado Oviedo.

larepublica.pe
AAR

Hace un par de días recibí el comentario del escritor Víctor Hurtado Oviedo a una columna mía en la que critiqué la iniciativa del gobierno de una pena de cárcel de 30 años a quien robe un celular: “¿Realmente crees que el aumento de penas no disminuye el número de delitos?”. Mi amigo Tito está a favor, y a continuación explica por qué.

¿Realmente cree alguien que el aumento de penas no disminuye el número de delitos? Este es un mantra que a veces funciona y a veces no. No funciona en los casos del crimen organizado, de los psicópatas, de los débiles mentales y de los crímenes pasionales, aunque esta denominación espante a las feministas (también hay asesinas, autoras de delitos pasionales).

Imaginemos una pirámide de tres pisos. En la cúspide están los delincuentes primerizos, que se espantarán ante el aumento desmesurado de unas penas. En medio están los delincuentes habituales, pero que podrían pensarlo mejor y dedicarse a otras cosas. En la base están los delincuentes profesionales, que seguirán robando teléfonos o matando gente, aunque la pena respectiva sea de 5 minutos o 5.000 años.

Con el aumento de las penas nos libraríamos de gente que se inhibiría, y este es un avance que los juristas angelicales nunca consideran. Hace muchos años, yo trabajé en el reformatorio de Maranga, y aseguro que esa pirámide existe.

Yo estoy a favor de los 30 años de cárcel para los ladrones de celulares, y solo espero que se conozca al primer condenado y a su mamá, quien saldrá llorando en la televisión diciendo que su hijito es un buen chico y que ayuda a celebrar misa todos los jueves. Empero otro de sus hijos no roba y trabaja.

Los 30 años podrían reducirse a 15 si el delincuente muestra buena conducta en la cárcel, pero la pena debe ser alta para que funcione como castigo. Prevención sí, pero castigo también.

Una pena de cárcel solo tiene sentido en prisiones como las que inventó Nayib Bukele, donde los delincuentes están totalmente aislados del exterior y no reciben visitas. Hablan con sus abogados mediante Zoom, que graban los carceleros.

Mientras tanto, habrá que comprarse otro celular para usarlo de repuesto.

Lo más visto

Epstein, Trump y el Marqués de Sade, por Maritza Espinoza

LEER MÁS

Gobierno debe exponer plan ante riesgo de lluvias extremas

LEER MÁS

Davos y el fin de la ficción multipolar: la disyuntiva europea, por Manuel Rodríguez Cuadros

LEER MÁS

Un voto consciente contra la dispersión electoral

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

La ingeniería inversa en las humanidades, por Luciano Stucchi

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"