Cargando...
Opinión

30 años ya es algo: robo de celulares, por Augusto Álvarez Rodrich

Columnista invitado: Víctor Hurtado Oviedo.

larepublica.pe
AAR

Hace un par de días recibí el comentario del escritor Víctor Hurtado Oviedo a una columna mía en la que critiqué la iniciativa del gobierno de una pena de cárcel de 30 años a quien robe un celular: “¿Realmente crees que el aumento de penas no disminuye el número de delitos?”. Mi amigo Tito está a favor, y a continuación explica por qué.

¿Realmente cree alguien que el aumento de penas no disminuye el número de delitos? Este es un mantra que a veces funciona y a veces no. No funciona en los casos del crimen organizado, de los psicópatas, de los débiles mentales y de los crímenes pasionales, aunque esta denominación espante a las feministas (también hay asesinas, autoras de delitos pasionales).

Imaginemos una pirámide de tres pisos. En la cúspide están los delincuentes primerizos, que se espantarán ante el aumento desmesurado de unas penas. En medio están los delincuentes habituales, pero que podrían pensarlo mejor y dedicarse a otras cosas. En la base están los delincuentes profesionales, que seguirán robando teléfonos o matando gente, aunque la pena respectiva sea de 5 minutos o 5.000 años.

Con el aumento de las penas nos libraríamos de gente que se inhibiría, y este es un avance que los juristas angelicales nunca consideran. Hace muchos años, yo trabajé en el reformatorio de Maranga, y aseguro que esa pirámide existe.

Yo estoy a favor de los 30 años de cárcel para los ladrones de celulares, y solo espero que se conozca al primer condenado y a su mamá, quien saldrá llorando en la televisión diciendo que su hijito es un buen chico y que ayuda a celebrar misa todos los jueves. Empero otro de sus hijos no roba y trabaja.

Los 30 años podrían reducirse a 15 si el delincuente muestra buena conducta en la cárcel, pero la pena debe ser alta para que funcione como castigo. Prevención sí, pero castigo también.

Una pena de cárcel solo tiene sentido en prisiones como las que inventó Nayib Bukele, donde los delincuentes están totalmente aislados del exterior y no reciben visitas. Hablan con sus abogados mediante Zoom, que graban los carceleros.

Mientras tanto, habrá que comprarse otro celular para usarlo de repuesto.

Lo más visto

Apropiación cultural en la industria de la moda “sostenible” en el Perú, por Daniela Bussalleu Salcedo

LEER MÁS

Mundo exige rendición de cuentas a defensor del pueblo

LEER MÁS

Motivar e informar sobre el voto, por Hernán Chaparro

LEER MÁS

Papa Francisco: “¿Qué pasa en el Perú para que cuando uno deja de ser presidente lo metan preso?”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas