Cargando...
Opinión

El buen San Lucas, por Sonaly Tuesta

“Asombrados por el hallazgo (de San Lucas y Santo Tomás), los campesinos regresaron al pueblo a dar aviso a las autoridades...”.

larepublica.pe
TUESTA

En esta tierra llamada Pomacochas (Bongará, Amazonas) la fiesta de San Lucas aviva el quehacer cotidiano de la gente y la renueva con un lenguaje culinario y ritual. Desde la reciprocidad y el cariño, la vida se compone de danzas como el robo de la gallina y de un intercambio de responsabilidades a través del voto.

Sí, anduviste perdido. Me lo contó Benilda. Empezaba a darme detalles cuando nos distrajo la enorme capa que te ponían. Atentos a ti, por supuesto, estaban don Germán y doña Orfelia, el sirviente mayor y la tesorera para precisar cargos y ocupaciones. Era el ajetreo propio de la compostura, envelación y enfloración de las imágenes. Un bullicio sinfónico cuando decoran los centilleros o candelabros y limpian los cuerpos de cada santo.

Benilda es profesora (y devota). Ha sacado un papel cuadriculado y mientras lo desdobla va hablando como si rezara: “La montaña despertó y los llamó con insistencia. ‘Vengan por aquí’, les dijo. Los dos campesinos que seguían el rastro de su toro atendieron el llamado y entre las rocas, ¡oh maravilla!, allí estaban San Lucas y Santo Tomás”.

Suspiramos. Bebemos el huarapo que ha traído la mayordoma. Reparo en tu barba dibujada y recuerdo el nombre del lugar aquel donde estuviste: Tiapollo. Ese era el poblado origen de Pomacochas. Sus habitantes huyeron (seguro no pudieron llevarte) porque los basiliscos intentaban comérselos. 

Benilda se acomoda nuevamente para ponerse a leer. “Asombrados por el hallazgo (de San Lucas y Santo Tomás), los campesinos regresaron al pueblo a dar aviso a las autoridades. Uno de ellos se fue a Shipashbamba y el otro a Pomacochas. A las pocas horas ya estaban de vuelta liderando a decenas de personas.

Los de Shipashbamba intentaron cargar a San Lucas y este se puso pesado como Santo Tomás cuando hicieron lo mismo los pobladores de Pomacochas. Entonces, intercambiaron santos y se los llevaron. El día exacto del suceso fue 18 de octubre”.

Lo más visto

La herencia catastrófica, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Está vivo después de muerto, por Juan De la Puente

LEER MÁS

Cambio de mando sin cambio: una memoria del presente, por Cecilia Méndez

LEER MÁS

Fuerza Popular ante su primera prueba de moderación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Con mis hijos no te metas, los tuyos no me importan, por Julissa Mantilla

Hay golpes en la vida…, por Marisa Glave

Cambio de mando sin cambio: una memoria del presente, por Cecilia Méndez

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: elección de los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Ruth Luque asegura que bloque de oposición enseñará su voto: "Necesitamos tener transparencia"

Con mis hijos no te metas, los tuyos no me importan, por Julissa Mantilla

Deportes

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?