Cargando...
Opinión

El buen San Lucas, por Sonaly Tuesta

“Asombrados por el hallazgo (de San Lucas y Santo Tomás), los campesinos regresaron al pueblo a dar aviso a las autoridades...”.

larepublica.pe
TUESTA

En esta tierra llamada Pomacochas (Bongará, Amazonas) la fiesta de San Lucas aviva el quehacer cotidiano de la gente y la renueva con un lenguaje culinario y ritual. Desde la reciprocidad y el cariño, la vida se compone de danzas como el robo de la gallina y de un intercambio de responsabilidades a través del voto.

Sí, anduviste perdido. Me lo contó Benilda. Empezaba a darme detalles cuando nos distrajo la enorme capa que te ponían. Atentos a ti, por supuesto, estaban don Germán y doña Orfelia, el sirviente mayor y la tesorera para precisar cargos y ocupaciones. Era el ajetreo propio de la compostura, envelación y enfloración de las imágenes. Un bullicio sinfónico cuando decoran los centilleros o candelabros y limpian los cuerpos de cada santo.

Benilda es profesora (y devota). Ha sacado un papel cuadriculado y mientras lo desdobla va hablando como si rezara: “La montaña despertó y los llamó con insistencia. ‘Vengan por aquí’, les dijo. Los dos campesinos que seguían el rastro de su toro atendieron el llamado y entre las rocas, ¡oh maravilla!, allí estaban San Lucas y Santo Tomás”.

Suspiramos. Bebemos el huarapo que ha traído la mayordoma. Reparo en tu barba dibujada y recuerdo el nombre del lugar aquel donde estuviste: Tiapollo. Ese era el poblado origen de Pomacochas. Sus habitantes huyeron (seguro no pudieron llevarte) porque los basiliscos intentaban comérselos. 

Benilda se acomoda nuevamente para ponerse a leer. “Asombrados por el hallazgo (de San Lucas y Santo Tomás), los campesinos regresaron al pueblo a dar aviso a las autoridades. Uno de ellos se fue a Shipashbamba y el otro a Pomacochas. A las pocas horas ya estaban de vuelta liderando a decenas de personas.

Los de Shipashbamba intentaron cargar a San Lucas y este se puso pesado como Santo Tomás cuando hicieron lo mismo los pobladores de Pomacochas. Entonces, intercambiaron santos y se los llevaron. El día exacto del suceso fue 18 de octubre”.