Cargando...
Opinión

El buen San Lucas, por Sonaly Tuesta

“Asombrados por el hallazgo (de San Lucas y Santo Tomás), los campesinos regresaron al pueblo a dar aviso a las autoridades...”.

larepublica.pe
TUESTA

En esta tierra llamada Pomacochas (Bongará, Amazonas) la fiesta de San Lucas aviva el quehacer cotidiano de la gente y la renueva con un lenguaje culinario y ritual. Desde la reciprocidad y el cariño, la vida se compone de danzas como el robo de la gallina y de un intercambio de responsabilidades a través del voto.

Sí, anduviste perdido. Me lo contó Benilda. Empezaba a darme detalles cuando nos distrajo la enorme capa que te ponían. Atentos a ti, por supuesto, estaban don Germán y doña Orfelia, el sirviente mayor y la tesorera para precisar cargos y ocupaciones. Era el ajetreo propio de la compostura, envelación y enfloración de las imágenes. Un bullicio sinfónico cuando decoran los centilleros o candelabros y limpian los cuerpos de cada santo.

Benilda es profesora (y devota). Ha sacado un papel cuadriculado y mientras lo desdobla va hablando como si rezara: “La montaña despertó y los llamó con insistencia. ‘Vengan por aquí’, les dijo. Los dos campesinos que seguían el rastro de su toro atendieron el llamado y entre las rocas, ¡oh maravilla!, allí estaban San Lucas y Santo Tomás”.

Suspiramos. Bebemos el huarapo que ha traído la mayordoma. Reparo en tu barba dibujada y recuerdo el nombre del lugar aquel donde estuviste: Tiapollo. Ese era el poblado origen de Pomacochas. Sus habitantes huyeron (seguro no pudieron llevarte) porque los basiliscos intentaban comérselos. 

Benilda se acomoda nuevamente para ponerse a leer. “Asombrados por el hallazgo (de San Lucas y Santo Tomás), los campesinos regresaron al pueblo a dar aviso a las autoridades. Uno de ellos se fue a Shipashbamba y el otro a Pomacochas. A las pocas horas ya estaban de vuelta liderando a decenas de personas.

Los de Shipashbamba intentaron cargar a San Lucas y este se puso pesado como Santo Tomás cuando hicieron lo mismo los pobladores de Pomacochas. Entonces, intercambiaron santos y se los llevaron. El día exacto del suceso fue 18 de octubre”.

Lo más visto

El inesperado resurgimiento liberal en Canadá, por Juan Luis Salinas

LEER MÁS

Cada día más cerca el fin de la impunidad del Sodalicio de Vida Cristiana, por Paola Ugaz

LEER MÁS

La memoria grasa y el efecto rebote, por Percy Mayta-Tristán

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

La diplomacia matinal de Julio Ramón Ribeyro, por Manuel Rodríguez Cuadros

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4