Cargando...
Opinión

Cobrizos no por el cobre...por el ‘cobro’, por Augusto Álvarez Rodrich

Se requiere, con urgencia, relanzar la minería peruana.

larepublica.pe
AAR

El 36 Perumin que se desarrolla esta semana en Arequipa debe ser un espacio para el relanzamiento de la minería mediante el planteamiento de acciones específicas tras varios años en los que la remoción de obstáculos ha sido el eje central de esta actividad.

Dichos escollos se derivan, principalmente, de la conflictividad social, la ‘tramitología’ y la ideología, lo cual explica un aletargamiento que le hace mucho daño a la perspectiva del país.

El BCR estima que la inversión minera caerá 18,1% en 2023 con relación al año previo, y que en el 2024 la caída sería de 7,4%. El problema, sin embargo, no es reciente: entre 2017 y 2022, la inversión global en exploración minera aumentó en 65%, mientras que en el Perú solo se incrementó en 5%.

La amenaza a la minería llegó al extremo durante la presidencia de Pedro Castillo, quien le otorgó el Ministerio de Energía y Minas, como una especie de franquicia de la revolución —que en realidad pareció de la ‘robolución’—, a Vladimir Cerrón y su banda ideologizada, que buscaban la nacionalización del sector con un afán cobrizo que no era por el cobre sino por el ‘cobro’.

Y durante el gobierno de Dina Boluarte no se está reactivando la minería, pues persiste la confusión sobre la relevancia del sector para la economía nacional, sin liderazgo para corregir la maraña de permisos que lo afectan, así como para plantear respuestas a la conflictividad social que con demasiada frecuencia es promovida por intereses políticos o particulares de quienes hacen un gran negocio [ado] del conflicto.

Asimismo, de tontos útiles que son su caja de resonancia porque no reconocen que hoy es posible armonizar la minería moderna con la protección del ambiente, del agua y de la comunidad.

La consecuencia es grave. Un estudio del IPE presentado la semana pasada demuestra que el costo de la no ejecución de 23 proyectos entre 2008 y 2022 significó pérdidas de S/698 mil millones para la economía peruana y S/123 mil millones en recaudación fiscal.

Asimismo, evitó la creación de 561 mil empleos en la fase de construcción y 125 mil empleos anuales en la fase de inversión. Peor aún: el retraso de proyectos mineros por la conflictividad y la tramitología impidió que 1,7 millones de personas salieran de la pobreza.

Lo más visto

Todo es un show

LEER MÁS

El embajador del miedo, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Sexo, religión y poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

El síntoma Jerí, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Todo es un show

¿Qué piensa hacer, mi general?, por Eduardo González Viaña

Más de lo mismo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscal sorprende a minera operando sin autorización en terreno del Estado

Fracasa la compra de 44 “rochabuses” para la Policía por US$30.7 millones

Congresista Elías Varas habría vulnerado la neutralidad durante debate de censura contra José Jerí, alerta el JEE

Deportes

Carlo Ancelotti y su dura advertencia a Vinícius Júnior a poco del Mundial: "Tiene que respetar al entrenador"

Julinho sorprende al asegurar que un empate ante Universitario sería buen resultado para Sporting Cristal: "Hay que ser realistas"

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"