Cargando...
Opinión

La izquierda en el limbo, por Inés Flores

“La izquierda militante es una izquierda anacrónica. Se ha quedado en la época de la Guerra Fría y aún más atrás”.

larepublica.pe
INÉS

No solo la derecha anda en el limbo de la arena preelectoral, sin verdaderos partidos políticos y sin liderazgos reconocidos, sino también la izquierda, contagiada de los mismos vicios que siempre imputó a sus opositores.

No hay partidos de izquierda. Los arruinaron, en el plano internacional, la caída del muro de Berlín y la revolución informática, y en el nacional su dogmatismo anacrónico y su incorregible sectarismo que les impide constituir un frente unitario.

Referencia aparte es su vergonzoso involucramiento en el crimen y la corrupción, con lo cual borró toda frontera con lo peor que ha caracterizado a la política peruana.

La izquierda militante es una izquierda anacrónica. Se ha quedado en la época de la Guerra Fría y aún más atrás. Profesa dogmas más que ideas. Todavía rinde homenaje a Stalin, a Mao, a Castro, líderes de crueles dictaduras y pésimos gobernantes.

Sin embargo, esta izquierda posee un amplio caudal electoral, sobre todo entre las provincias del sur andino como consecuencia de la marginación, el racismo y el olvido en que se ha mantenido secularmente a estas regiones. De estos problemas responsabiliza a la derecha política y empresarial.

Se podría decir, en consecuencia, que más que la adhesión de una parte del electorado a la izquierda, se trataría de una reacción contra el poder político y económico de la derecha.

La experiencia política de la etapa posfujimorista ha demostrado que la izquierda no sabe gobernar. Lo prueba su gestión en los Gobiernos regionales y municipales y aun en el Ejecutivo, donde ha tenido a su cargo varios ministerios. Su mejor papel está en la protesta social, en la crítica y en la fiscalización del poder.

Si quiere gobernar seriamente, debe constituirse en un partido político moderno.

Lo más visto

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

LEER MÁS

Shakespeare & Co, la famosa librería, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Satélite América (la Luna), por Mirko Lauer

LEER MÁS

Un asunto de machos, pero no de muchos, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

¿”Existen” las leyes pro crimen?, por César Azabache Caracciolo

Las desigualdades no actúan solas, por Las Tejedoras

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Cámara de Diputados debatirá mañana jueves mociones de interpelación contra los ministros de Defensa e Interior

Deportes

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno