Cargando...
Opinión

El conde, por Sandro Mairata

"En manos de Larraín, El conde transita caminos surreales y visualmente deliciosos inusuales en un filme vampírico que de “comedia” tiene poco".

larepublica.pe
El conde

Augusto Pinochet como un vampiro es una premisa digna de cine B que aquí en manos del chileno Pablo Larraín (Jackie, Neruda, productor de Distancia de rescate de Claudia Llosa) toma visos de una sátira en tono solemne. Sí, aunque suene contradictorio, El conde –Premio al Mejor Guion en el Festival de Venecia– no se ahoga en su partida risible y nos entrega una cinta memorable.

Envuelta en la preciosa cinematografía en blanco y negro de Ed Lachman –colaborador de Wim Wenders e Ulrich Seidl– aquí tenemos una historia narrada por una voz en off en inglés mientras los textos se recitan en castellano: Augusto Pinochet es un vampiro nacido en el siglo XVIII que huyó de Europa y se instaló en Chile, donde fingió su muerte en 2006 y vive en una granja remota desde entonces.

“Pinochet nunca se enfrentó a la justicia y esa impunidad lo hizo eterno, lo convirtió en vampiro”, explicó Larraín en Venecia y en esa línea pueden entenderse las ideas del filme, con elementos clásicos del género (estacas, sensualidad) envueltas con la influencia católica del país sureño y los lastres del pinochetismo encarnados en los hijos del dictador, vampiros de otra clase –para ellos la inmortalidad del patriarca es un problema porque les priva de su herencia.

En manos de Larraín, El conde transita caminos surreales y visualmente deliciosos inusuales en un filme vampírico que de “comedia” tiene poco. Noventa por ciento del filme no da risa, pero el filo se siente con las revelaciones del tercer acto, donde además Larraín revela su idea central: Pinochet es de la misma estirpe de otros líderes mundiales. ¿Se ofenderán los espectadores de derecha? Ya se han ofendido. De eso está hecho el cine, de creación. Aquí haría falta filmar El pishtaco Fujimori o El tunche Velasco si así lo desean.

Ficha

  • Título: El conde
  • País: Chile
  • Año: 2023
  • Director: Pablo Larraín
  • Protagonista: Jaime Vadell, Gloria Münchmeyer, Alfredo Castro, Antonia Zegers
  • Disponible en: Netflix
Lo más visto

Una carta de Alfredo Bryce, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Los mayores criminales, por Jorge Bruce

LEER MÁS

11 de setiembre: no solo terror, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Morir de amor: Alfredo Bryce Echenique, por Eduardo González Viaña

Los malos consejos de Martín Adán, por Eduardo González Viaña

Pacto profundiza la captura del Estado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Denisse Miralles sobre presunta injerencia de APP en Gabinete: “No tenemos cuotas políticas”

Últimas encuestas presidenciales: Keiko y RLA sufren caída en intención de voto mientras que López Chau y Wolfgang Grozo aumentan

Reniec confirma que se podrá votar con el DNI vencido en las elecciones del 12 de abril

Deportes

FC Cajamarca vs Comerciantes Unidos EN VIVO por la Liga 1 2026: los locales se quedan con 10 jugadores tras expulsión de Orejuela

'Chiquito' Flores y su análisis sobre el arquero del Tottenham por cometer blooper en Champions League : "Estás tapando hasta las caiguas"

Jairo Concha y su polémica publicación tras ser sancionado por la Comisión Disciplinaria de la Liga 1