Cargando...
Opinión

Democracia sin partidos, por Inés Flores

“Lo que hay son casas de negocios políticos que solo responden a sus propietarios”.

larepublica.pe
FLORES

La sociedad civil no halla hasta ahora una salida al círculo vicioso de los malos Gobiernos, corruptos e ineficientes, que se han sucedido en serie en lo que va del siglo XXI. En este afán de una salida se recurre a los proyectos más extravagantes, como buscar un candidato con el perfil y las ideas de Milei, de Bukele o de Lula.

Pocos tienen la suficiente luz para advertir que lo que sucede en el Perú actualmente tiene que ver en gran parte con la ausencia de los partidos políticos, esas instituciones dedicadas exclusivamente a las tareas del poder y la gobernabilidad. Fujimori prácticamente los borró del mapa. Vizcarra completó la tarea. El objetivo era el mismo: eliminarlos para que no los fiscalicen.

Lo que hay, en su reemplazo, son casas de negocios políticos que solo responden a la voluntad de sus propietarios. Carecen de proyectos de gobernabilidad. Tampoco tienen visión de país ni les interesa constituir una comunidad política. En periodos electorales algunos de ellos hacen de vientre de alquiler de algún político improvisado y ambicioso. Otros venden su membresía al mejor postor. En cualquier caso, jamás toman en cuenta la voluntad de sus electores.

Esto explica en gran medida lo que sucede en el Congreso de la República, con representantes en su mayoría mediocres, prácticamente iletrados, vulgares y hasta inmorales. La corrupción es su signo. Les mochan los sueldos a sus empleados, acosan a sus secretarias, practican la coima del negociado y dictan leyes para su propio beneficio. Las excepciones se pueden contar con los dedos de una mano.

Sin partidos políticos no hay democracia. Corresponde a la nueva generación inaugurar una nueva etapa en la política nacional. Su acción solo verá sus frutos creando verdaderos partidos.

Lo más visto

Fuerza Popular ante su primera prueba de moderación

LEER MÁS

Los últimos días de la oposición, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Keiko Fujimori hereda su propia catástrofe

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Fuerza Popular ante su primera prueba de moderación

Yiriane Kahn reaparece con “Devenir. Geografía íntima del cambio”, por Czar Gutiérrez

Auge y conflictos de la IA, por Mesías Guevara

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Romina Uribe: “La misma Constitución dice que todos somos iguales tante la ley, pero verdaderamente no lo somos”

Deportes

Partidos de hoy, domingo 26 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: a qué hora ver el partido de la fecha 2 del Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado