
Nótese los esfuerzos del mundo editorial para mantener al boom novelístico de los años 60 en el candelero. En general son intentos exitosos, pues varios miembros de ese club son estrellas literarias que van a demorar en apagarse. Mientras tanto, son nombres que venden libros y ciertamente deleitan lectores, aun con prosas que empiezan a parecer antiguas.
Las cartas que se enviaban entre ellos, el golpe que uno le dio al otro, memorias inesperadas, todo sirve para mantener vivo el recuerdo de las principales celebridades surgidas en la cultura de América Latina. Después de ellos, la narrativa en la región se ha prestado a constantes comparaciones y, por tanto, ha tenido problemas de reconocimiento.
Del boom solo sobrevive Mario Vargas Llosa y la industria editorial española ha tenido problemas para reemplazar a ese tipo de autor. En estos días los best sellers que entregan esas prensas tienden a ser solo eso, precisamente best sellers, astros en el mundo de la escritura y la lectura fáciles. ¿Qué es lo que ha sucedido?
PUEDES VER: Elena Garro, un astro en forma de mujer

En el boom y sus alrededores había una evidente calidad literaria y a la vez la capacidad de atraer a los que en esa época eran considerados grandes públicos. Sin duda una feliz confluencia. Hoy, casi sin excepción, literatura de primera línea y grandes ventas no van de la mano. Lo que hace unos decenios era un solo gran público, hoy son dos.
Así, los intentos de mantener vigente la marca boom son ejercicios académicos o intentos de raspar el fondo de la olla comercial. El castellano no ha dado aún otro movimiento de obras capaces de sostener novelistas y editoriales bajo los reflectores de una fama casi mundial. Es difícil montar estrategias con autores individuales, como Roberto Bolaño.
Da la impresión que los cambios mencionados están favoreciendo a los novelistas locales en la región. Ya no hay la calidad apabullante que viene de afuera y esto le da chance a las buenas novelas que aparecen en casa (aquí no son muchas en este tiempo, mejor les va en Colombia). Mientras tanto, el boom se vuelve un conjunto de escritores de culto.

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas
PRECIO
S/ 29.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90