Cargando...
Opinión

Muerte en el Vraem, por Inés Flores

“Sus enemigos son las fuerzas del orden, cuya misión es perseguirlos, combatirlos y derrotarlos”.

larepublica.pe
INÉS

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, será interpelado por el Congreso de la República el próximo miércoles 13. Se le responsabiliza por la muerte de cuatro efectivos de las Fuerzas Armadas, atacados el pasado lunes por una columna narcoterrorista en cierto punto del Vraem. Chávez podrá ser censurado o no. Pero lo fundamental de este drama es que persista como ha sucedido durante todos los gobiernos desde hace más de dos décadas cuando un puñado de los remanentes de Sendero Luminoso se instaló en esa zona.

De acuerdo a informes de inteligencia y de algunos reportajes del periodismo de investigación, la columna narcoterrorista del Vraem, encabezada por el camarada José (Quispe Palomino), llega apenas a un poco más del centenar de efectivos, muchos de ellos adolescentes mal alimentados y armados precariamente. Su negocio o principal actividad es proteger a los cultivadores de la hoja de coca y a sus socios del narcotráfico. Sus enemigos son las fuerzas del orden, cuya misión es perseguirlos, combatirlos y derrotarlos. Sorprende, por esto, que en más de dos décadas este minúsculo contingente criminal no haya sido vencido por las fuerzas del Estado, que lo superan largamente en hombres, en armamento y logística. Cabe sospechar que algo se pudre en este caso.

Ya es un lugar común decir que el actual Gobierno, al igual que los anteriores, carece de estrategia y planes eficaces para enfrentar y derrotar a los narcoterroristas del Vraem. La interpelación al ministro Chávez seguirá un guion ya escrito. Luego todo volverá a transcurrir como hasta ahora. Lo irreparable es que de por medio hay vidas sacrificadas como los soldados caídos en la madrugada del último lunes. Los verdaderos responsables no dan la cara todavía.