Cargando...
Opinión

El cine peruano que tenemos y el que creemos tener, por Sandro Mairata

"Falta mejorar circuitos de exhibición alternos, tener una Cinemateca Nacional, defender nuestros presupuestos y sí, solucionar los vicios que terminan dando como aptas para aspirar al Oscar y al Goya a películas sin nivel".

larepublica.pe
"Falta mejorar circuitos de exhibición alternos, tener una Cinemateca Nacional, defender nuestros presupuestos y sí, solucionar los vicios que terminan dando como aptas para aspirar al Oscar y al Goya a películas sin nivel".

Una semana de estreno subsidiado en pantallas comerciales a lo mejor del cine peruano salido del Festival de Cine de Lima (por ser nuestro encuentro nacional más importante) sería quizás un paliativo para menguar el daño a la imagen de nuestro cine.

En las últimas semanas se produjo un ataque artero denunciando que el Estado financia “filmes rojos” –obviando, para forzar esta narrativa, muchos títulos– y hace unos días, el especialista en marketing Rolando Arellano firmaba una columna en El Comercio reiterando percepciones equívocas.

“La India solo pudo empezar a presentarse como gran potencia del futuro cuando su cine de muletas y llantos se transformó en el espectáculo más vital de Bollywood”, escribe Arellano, arengando por un cine peruano que “evitando un contraproducente cine de propaganda, haga arte libre, atractivo y/o crítico, pero además pedagógico”. La industria del cine indio produce mil filmes anuales como mínimo, y lo que llegaba a nosotros en los ochentas y noventas (“muletas y llantos”) era una muestra ínfima, precisamente lo que los marketeros de esos tiempos consideraban que tendría más éxito en nuestro mercado tomado por telenovelas.

El Perú está produciendo cine de altísima calidad y nadie se entera, esa es nuestra desgracia. Ese cine que reclama Arellano ya lo tenemos y llega en su mayoría desde fuera de Lima, como la excelente tripleta Yana-Wara, Diógenes e Historias de shipibos. La ganadora a mejor película peruana, Cielo abierto, viene de Arequipa. Falta mejorar circuitos de exhibición alternos, tener una Cinemateca Nacional, defender nuestros presupuestos y sí, solucionar los vicios que terminan dando como aptas para aspirar al Oscar y al Goya a películas sin nivel. Y entender que el cine, como cualquier otro arte, no está obligado a la pedagogía.

Lo más visto

Crimen y castigo, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Cada día más cerca el fin de la impunidad del Sodalicio de Vida Cristiana, por Paola Ugaz

LEER MÁS

La depredación legalizada

LEER MÁS

Detrás del oro, el miedo de un niño, por Monseñor Miguel Ángel Cadenas

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La verdadera cara del gobierno de Jerí

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito