Cargando...
Opinión

Machu Picchu en peligro

Reclaman mayor protección al santuario y que se adopten medidas de prevención.

larepublica.pe
editorial

La ciudadela de Machu Picchu, que es una de las maravillas de la humanidad y que identifica al Perú en todos los confines del planeta, corre peligro. Hay un exceso de personas que a diario la visitan; además, hay un caos alrededor de las entradas, la gestión en general y los problemas que se generan en Aguas Calientes.

La ciudadela no es Disney World, sino un frágil ecosistema que podría ser dañado si quienes van ahí no guardan las medidas de protección necesarias para su conservación. Oficialmente, se está pidiendo incrementar las visitas hasta en un 50% más de aforo. Eso tendrá que evaluarse. Diariamente, ingresan alrededor de 4.000 personas y los boletos, para los que hay largas colas desde temprano para adquirirlos, están vendidos hasta con un mes de anterioridad.

Estos pases no se venden online, como sería natural luego del aprendizaje acelerado tras la pandemia. Solo se compran presencialmente.

El pedido del sector Turismo, de elevar el aforo, es para garantizar la reactivación de una de las actividades más rentables de la región y que genera más puestos de trabajo.

La ciudadela es, sin duda, un atractivo importante y con el retorno del visitante a nuestros lugares históricos es indispensable un plan de trabajo coherente, entre el Mincul y el Mincetur, y para el turismo —no solo en Cusco, sino en otros destinos— una fuente de ingresos sostenible y promotora del desarrollo.

Es también labor de los municipios impulsar la cultura y adoptar decisiones que preserven nuestro rico patrimonio cultural mientras gestionan los recursos que genera su explotación, para obras que permitan brindar comodidades al turista, nacional o extranjero, que visita el monumento arqueológico. En el caso de Aguas Calientes, son las obras de salud pública y agua potable, que pueden garantizar la calidad de agua para los visitantes.

En Cusco se estima que a diario ingresan mil visitantes, a los que hay que garantizar seguridad y bienestar. Hace poco se desarticuló una banda que falsificaba los tiquetes de ingreso a Machu Picchu y los vendía a turistas. La labor estatal es impedir que sigan afectándose la cultura y el turismo por este desgobierno, que debe acabar, mientras se proyecta un plan de trabajo para proteger el santuario y, al mismo tiempo, impulsar el turismo que es una fuente de ingresos para los peruanos.

Lo más visto

Paran transportistas: ¡a toda máquina!, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional