Un pago de 7 soles adicionales por tonelada para los camiones al momento de salir del mercado mayorista de Santa Anita fue el detonante de una paralización indefinida que podría ocasionar el desabastecimiento de la ciudad y el aumento de precios de los productos básicos para la alimentación de las mesas limeñas.
Este pago, coordinado por Emmsa (Empresa Municipal de Mercados), es adicional al que ya se cobraba al momento del ingreso de los vehículos de carga al terminal. Ahora se ha ordenado aplicar la tarifa a la salida, lo que ha provocado la firme protesta.
El ingreso de frutas y verduras está afectado por la decisión de los comerciantes que reclaman porque, en cierto modo, se les está obligando al alza de los precios de alimentos. En el primer día de paro, cientos de personas que compran en ese abasto tuvieron que volver a sus casas con las manos vacías, mientras el perímetro del enorme recinto permanece rodeado de manifestantes.
Las demandas de los comerciantes se dirigen al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, a quien señalan como el responsable del problema en el mercado mayorista y se le exige que lo resuelva, antes de que se genere el desabastecimiento y alza de precios. Emmsa ha querido terciar en la crisis con el argumento de que hay razones justificables para el alza de tarifas, que no se modifican desde el 2015.
Son 1.300 puestos de comercio en Santa Anita. Todos ellos están cerrados en el primer día de la paralización, por lo que la Defensoría del Pueblo recomendó que se inicie el diálogo con Emmsa y que, mientras ello ocurre, se suspenda el cuestionado cobro adicional.
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En lo que va del año, es la tercera ocasión en la que la Municipalidad de Lima se enfrenta a los comerciantes de Santa Anita. Este reajuste de tarifas ha sido el motivo de esta discrepancia, ya que los comerciantes aseguran que no existe razón alguna para pagar a la salida de los camiones, cuando ya se realizó la cancelación a la entrada.
López Aliaga ofreció en la campaña a la alcaldía de Lima muchas soluciones a los problemas de la ciudad. Desde promesas sobre los peajes hasta una modernización urbanística y de obras necesarias para el desarrollo local. A medio año del inicio de su gobierno, solo hay incumplimientos, protestas, desaciertos y un largo listado de demandas ciudadanas sin resolver.