Cargando...
Opinión

Las desaparecidas

Inquietante estadística sobre desapariciones de mujeres, en su mayoría, niñas y adolescentes.

larepublica.pe
Editorial

La Defensoría del Pueblo ha señalado que, en el primer semestre de este año, hay 2.889 alertas por mujeres desaparecidas. Hay dos datos que deben preocupar adicionalmente. El primero es que se trata de 200 casos más de desapariciones que el correspondiente a similar periodo del año pasado. El segundo es que en su mayoría (57%) son niñas y adolescentes.

El hecho de menores de edad en condiciones de desaparecidas, agrega un peligro real a esta situación. La existencia de redes de trata de personas o explotación sexual que están afectando la libertad y la tranquilidad de las mujeres podrían ahora ser las responsables de este incremento.

Especialistas en estos delitos explican que en el grupo tan grande de mujeres que desaparecen hay quienes lo hacen voluntariamente. Son personas que han sufrido agresión doméstica sin que las autoridades hayan logrado ayudarlas a superar la situación, o también son quienes a su modo intentan dejar atrás su sufrimiento, sin acudir a ninguna autoridad. Pero al tratarse de niñas y adolescentes esta posibilidad es remota, porque difícilmente el alejamiento del hogar es voluntario.

La Defensoría recibió, en el 2022, 11.524 denuncias de desapariciones de mujeres. La mayoría en Lima, con 3.799 alertas, seguida de Cusco, Junín y Lambayeque. El registro policial es menor en ese mismo período: 5.341, de las cuales cerca del 54% de las mujeres aparecen. Es decir, poco más de 2.500 de ellas son ubicadas y del resto no se sabe dónde estarán.

Los subregistros también resultan una anomalía que debe ser analizada por las autoridades competentes. Las mujeres que desaparecen podrían ser víctimas de diferentes delitos, extorsión, trata, violencia y, en el peor extremo, feminicidio. El 22% de casos que han terminado en homicidio agravado por la condición de mujer han empezado con una denuncia por desaparición.

Es tiempo de exigir que cese la invisibilidad de las mujeres hasta en estos casos policiales y que podrían estar asociados a alguna forma de delito. El hecho que además las víctimas sean, en su mayoría, niñas y adolescentes debe impulsar a la sociedad en su conjunto a reclamar e interesarse en ubicar a todas con vida y darles la seguridad y la tranquilidad familiar de la que podrían carecer. Es una asignatura pendiente que no puede posponerse.

Lo más visto

Cuando las democracias matan, por Cecilia Méndez

LEER MÁS

No votar por el pacto corrupto, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Algunos poemarios 2025, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas