Cifras alarmantes: 213 feminicidas siguen libres a pesar de requisitorias
En las calles del Perú rondan con impunidad más de 200 hombres acusados o sentenciados por feminicidio o intento de feminicidio con órdenes de captura. Esto ocurre porque la PNP no los captura.
De acuerdo a un informe de Salud con Lupa, se encontró que hay 213 hombres acusados o condenados por feminicidio y 30 sujetos por intento de feminicidio con órdenes de captura. Sin embargo, estas personas siguen impunes por las calles del Perú porque la Policía Nacional no los busca.
Del gran grupo sin castigo, la PNP solo ha incluido a 33 agresores de mujeres en la lista de los más buscados con recompensa. Por ejemplo, Paver Sarmiento está incluido en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter) porque asesinó a su conviviente y se ofrece 20.000 soles por información que ayude a capturarlo.
Al implicado se le vio por última vez en Apurímac. “¿Cómo es posible que ahora no lo busquen? Nosotros denunciamos que Paver fue visto en un local de votación en las elecciones municipales de 2022”, cuestionó la hermana de la víctima.
Al igual que Sarmiento, existen otros sujetos con órdenes de captura por intento de feminicidio y solo un grupo pequeño está siendo buscado.
Existe más de 30 sujetos en la lista de los más buscados por feminicidio, pero la Policía no los busca. Foto: Héctor Huamán
Regiones con más requisitoriados por feminicidio
Según el informe, Lima es la región con mayor número de prófugos por delitos de feminicidio e intento de feminicidio con 47 requisitoriados. El siguiente en la lista es Junín, con 25 casos, y Huánuco, con 22.
Además, la región Ica reporta 15 prófugos y ninguno está en la lista del Programa de Recompensas, como Antonie Bersier Schwarz, quien atropelló a su pareja en una calle del balneario de Paracas, en 2019. Ahora, el joven de nacionalidad suiza tiene orden de captura vigente, pero nadie lo busca.
En otras regiones, como en La Libertad, los familiares de las víctimas juntan fuerzas para ubicar a los agresores. “He decidido no dejar el caso de mi hija impune. En su celular había audios sobre una pelea con su pareja. Hay pruebas", cuenta el padre de la afectada.
La agraviada fue empujada desde el octavo piso en Trujillo, La Libertad, por su pareja Giosmahan Tacanga Roña, quien fue detenido y luego liberado. La Corte Superior de Justicia de La Libertad ordenó nueve meses de prisión preventiva por el delito de feminicidio, pero el atacante ya había fugado.
Canales de ayuda
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).