Cargando...
Opinión

¿Por qué no hay cambios en Essalud?

Se persiste con una fórmula que corresponde al gobierno de Pedro Castillo.

larepublica.pe
Editorial

Es un misterio la perseverancia del Gobierno de Dina Boluarte, con una fórmula integrada por Aurelio Orellana Vicuña, el actual presidente de Essalud. No es un directivo que pertenezca a esta etapa del Ejecutivo. Él forma parte de los funcionarios que respondieron a los intereses de Pedro Castillo y al exministro Salas cuando ejerció como ministro de Trabajo.

Han transcurrido 9 meses de gestión y han ocurrido una serie de irregularidades y denuncias que no han sido suficientemente respondidas. Se ha mostrado el vehículo que se adquirió, en medio de una crisis sanitaria que exigía compras menos suntuosas para controlar las plagas que aún azotan el norte y el sur del país.

También se ha evidenciado el pago irregular de 41 millones de soles a una empresa que vendió pruebas rápidas durante la pandemia y que incumplió con los plazos, razón por la cual debía pagar una multa, pero le fue condonada.

Este affaire involucra a ministros de Estado y personal del entorno de la presidenta Boluarte. La investigación fiscal sigue su curso, pero hay mails, WhatsApp que delatan la participación del actual presidente de Essalud, sin mayor duda, por lo menos, de su papel activo en el pago y en la cobranza.

La situación del directivo de Essalud se extiende sin explicación oficial. Las dos veces que la prensa ha formulado los cuestionamientos a su administración, estos han sido respondidos de manera vaga, sin establecer plazos ni criterios que abonen a su permanencia.

Por lo pronto, en Palacio de Gobierno se ha explicado que no hay ningún proceso de evaluación para elegir a un nuevo representante del más importante sistema de salud, con millones de personas dependiendo de una gestión que debería ser impecable.

Corresponde ahora al Ministerio de Trabajo, que es el titular de este servicio de atención de salud, que ha mostrado también su extraña actitud para abordar un recambio que se cae de maduro.

Por lo pronto, se requiere de una investigación profunda de lo actuado durante la gestión de Orellana y todos los que lo precedieron en ese importante cargo durante el gobierno de Pedro Castillo. Urgen respuestas por el caos y el desgobierno que parecen campear y que solo afectan a los sacrificados asegurados que no reciben atención rápida y eficiente.

Lo más visto

El cálido diciembre, inocente aliado, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

El discurso abusivo del régimen

LEER MÁS

Lo inerte y lo emergente, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Los años Boluarte, por Alberto Vergara

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas