Cargando...
Opinión

Keiko ante Pikachú y el panetón, por Augusto Álvarez Rodrich

"No es imposible que Fujimori gane una elección presidencial".

larepublica.pe
AAR

Keiko Fujimori vuelve al ruedo del que nunca se fue para postular otra vez, y aunque la sabiduría convencional dice que la campeona del subcampeonato volverá a perder, como en las tres finales previas, su posibilidad de ganar no es, como creen —o desean— muchos, deleznable.

Aún no he tomado la decisión, pero no voy a renunciar a mi derecho a postular”, dijo Fujimori en su ronda reciente, y la reacción fue escepticismo e ironía: “Insiste en que es su derecho postular y claro que Pikachú le gana”, tuiteó el periodista Jesús Verde, y Rafael Belaunde Llosa, presidente de Libertad Popular, dijo que “tiene derecho a postular y perder todas las veces que quiera”. Ella respondió, a propósito del comentario previo de Betssy Chávez, “si dicen que no le gano ni a un panetón, ¿cuál es el problema?”.

Lula ganó la presidencia a la cuarta postulación (1989, 1994, 1998 y 2002), al igual que Salvador Allende (1952, 1958, 1964 y 1970). Suma al objetivo de Fujimori el que sus derrotas fueron estrechas: 447 mil votos (3 puntos) ante Ollanta Humala (2011); y menos de 40 mil ante PPK (2016) y Pedro Castillo (2021), en ambos casos 51,1% vs. 49,9%.

Si “la victoria les pertenece a los más tenaces”, como decía Roland Garros, pues sería cuestión de seguir tratando. Tres derrotas consecutivas es una mochila pesada, pero también puede implicar acumulación de experiencia.

Haber perdido tres veces con las justas animaría a cualquiera a intentarlo, aunque sea una vez más, pero eso requeriría haber aprendido del error, lo que no se evidencia cuando Keiko Fujimori insiste en la entrevista con ‘Panorama’ del domingo que en el 2021 hubo fraude electoral, lo que solo existió en su urgencia de encubrir una pataleta.

Patatús que se recordará como inicio de la turbulencia política desde 2016, aunque si Fujimori pasa a segunda vuelta, y se enfrenta a otro Pikachú-Panetón como el que fue Pedro Castillo, hasta una parte del electorado podría reducir su antifujimorismo. Aunque quizá su próximo rival sea de derechas y no necesariamente de izquierda.

Acá es difícil prever la elección tres años antes, pues depende de muchos factores inciertos. En el Perú, lo más previsible es lo imprevisible, como que, un día, Keiko Fujimori sea presidenta.

Lo más visto

Los viejos métodos no engañan a nadie

LEER MÁS

América Latina entre dos imperios, por Mirko Lauer

LEER MÁS

El descaro de los fanáticos religiosos, por Jorge Bruce

LEER MÁS

¿Cómo descartar candidatos al Congreso?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

¿Cárcel “dorada”?, por Guido Croxatto y Eugenio Raúl Zaffaroni

El Silencio de los Inocentes, por Marco Zileri

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Revelan que mujer visitó a José Jerí 24 veces en tres meses cuando fue congresista: joven rompe su silencio

Nuevo golpe para López Chau: Contraloría ordena auditar su gestión en la UNI

Deportes

¿A qué hora juega Deportivo Táchira vs The Strongest HOY por la fase previa de la Copa Libertadores?

Hernán Barcos evidencia su enojo y lanza fuerte mensaje tras empate de FC Cajamarca en Liga 1: "Hay que correr más"

Abogado de joven argentina califica de "bajeza" denuncia de Carlos Zambrano por extorsión: "Patraña propia de una persona inescrupulosa"