Cargando...
Opinión

Defensoría en peligro

Josué Gutiérrez recibe en su despacho a fascistas criollos agrupados en ‘La Pestilencia’.

larepublica.pe
Editorial

En su primer día de despacho como defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez recibió a un brazo del grupo fascista ‘La Pestilencia’, con quienes dialogó, como si se tratara de interlocutores válidos para la institución pública que representa y para la vigencia de valores democráticos, que es el objetivo máximo del cargo que está ocupando.

Esa reunión fue tras la gritería de ese grupo frente a la Defensoría, con las consabidas consignas y las agresiones verbales, en este caso a la propia institución, de la que señalaron que se trata de un “nido de caviares”, quienes, por tanto, debían ser eliminados de la nómina laboral.

Abrir las puertas a un conjunto de malvivientes, que han hecho de la violencia una forma de ganarse el pan, es descabellado, máxime por su pobre perfil profesional sin especialización en derechos humanos y además por la forma de ser elegido, únicamente debido al pacto oprobioso entre Cerrón y Keiko Fujimori. Lo único que corresponde en el caso del señor Josué Gutiérrez es reclamar que deje rápido el cargo, sin hacer más daño a la institución.

Dialogar con agresores que tienen no una sino 100 denuncias de autoridades, periodistas, artistas, políticos, a quienes ha tratado de atemorizar, vejar, afectar sus derechos a la privacidad y a la seguridad personal, ha transmitido un mensaje lamentable.

Gutiérrez perjudica a la Defensoría, daña su independencia y su misión de garante de las libertades y derechos democráticos. Él quiere destruir la institución, ya que es parte de una precaria alianza entre los extremos radicales de la derecha y la izquierda, unidas por una ambición común de control y cooptación de las instituciones públicas.

La falta de conocimiento sobre la Defensoría es ostensible al ponerse ayer a recorrer las riberas de los ríos, buscando afectados por las inundaciones y el dengue. También hacer mofa del alto perfil que demanda ese cargo al abrirle las puertas a los antivalores de la sociedad peruana, para darles legitimidad y representación, es sumamente grave.

Hay que mantener una extrema vigilancia sobre el peligro que se cierne sobre la Defensoría. Su rol no puede desdibujarse ni ponerse al servicio de un grupo que linda con lo delincuencial. La ciudadanía no debe permitir que una institución creada para su defensa frente a los abusos del poder sirva ahora para fines tan subalternos. Josué Gutiérrez no debería permanecer un día más en el cargo.

Lo más visto

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional