
Revisando la Rápidos y furiosos original de 2001 y comparada con la décima entrega de la saga –sin contar Hobbs & Shaw ni la serie animada Fast & Furious Spy Racers–, aquella cinta inicial luce hoy como cine independiente. Todos estaban más lozanos y la historia giraba sobre autos deportivos espectaculares, carreras y robos menores. El desarrollo digital limitado significaba enfocarnos en la historia entre sus personajes.
Desde la quinta cinta nos adentramos en cacerías alrededor del mundo y empezó un desborde a niveles caricaturescos (autos en el espacio, autos en el hielo, Vin Diesel desviando los torpedos de un submarino en el hielo, etc.). Rápidos y furiosos 10 reitera que esta franquicia ahora es de acción con ciencia ficción.
Los factótums de estos filmes piensan que sus fans exigen más y más adrenalina. A 2023, han amasado más de 6 mil millones de dólares y Rápidos y furiosos 10 es la octava cinta más cara de la historia (más de US$ 340 millones invertidos), proveyendo empleo y oportunidades de diversión laboral a todos los involucrados en sus escenas de acción inverosímiles.
El villano es Dante Reyes (Jason Momoa) conectado a un antagonista anterior de la “familia” de Dom Toretto (Diesel). Momoa interpreta a Reyes de forma extravagante, una mezcla de Joker con Elton John. No solo él perseguirá a Toretto, sino que la poderosa “Agencia” también pedirá su cabeza. Toretto recibirá la ayuda de sus amigos de siempre –y otros nuevos– para luchar contra sus perseguidores.
En el ínterin, alcanzaremos nuevas dimensiones del ridículo. Iremos de país en país –la Antártida incluida– sin razón justificable y al darle espacio a su abultado reparto –Helen Mirren, Brie Larson, Jason Statham, Rita Moreno, quince nombres más– iremos perdiendo el norte. Toretto puede arrastrar helicópteros con su auto y liderar una las persecuciones más inauditas en Roma pero no es Ethan Hunt/Tom Cruise. Sobre el écran, las escenas de media película tienen un aura de excesivo falseo digital, hasta aquellas en las que no pasa gran cosa.
A algunos les complacerán algunas resurrecciones inexplicables, pero también se cae en la falta de respeto al espectador. Otro punto grave en 2023 es que si bien ya nadie fuma, nadie usa cinturón de seguridad. O será que a nadie de este fandom le importa. Rápidos y furiosos 10 exige pensar incluso menos que en una cinta de Transformers. Allí donde las recientes Top Gun Maverick o John Wick 4 se quedan resonando en la mente, Rápidos y furiosos 10 te reta a cuánto puedes aguantar. El punto alto había sido la cinta 7, donde se pusieron serios tras la muerte de Paul Walker. Pasados los años, otra vez andan descarrilados.
Nos vemos en la cinta 11.





CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas ¡DOMINGO 22 LA UNICA TROPICAL!
PRECIO
S/ 29.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90