Cargando...
Opinión

¿Dónde está el ‘despacho’ presidencial?, por Augusto Álvarez Rodrich

Reforma constitucional para modernizar la presidencia.

larepublica.pe
AAR

El proyecto para que la presidenta pueda viajar al exterior sin tener vicepresidentes que la reemplacen según la constitución sería necesario considerando la hostilidad injustificada de algunos presidentes, pero implicaría un atajo inaceptable a la Constitución.

La campaña de ese par de entusiastas de la corrupción y de violar la constitución cuando el ratero o el golpista es de izquierda, como Gustavo Petro y Manuel López, merece una respuesta de alto nivel en los foros internacionales.

Si se tiene en cuenta su desempeño previo en Davos, la presidenta Dina Boluarte no sería, precisamente, la mejor vocera para eso. Pero es lo que hay: es la presidenta constitucional y, bien asesorada, sin duda podría hacerlo bien.

La propuesta del gobierno es incorporar un artículo 8-A a la ley orgánica del Poder Ejecutivo para “desarrollar el encargo y gestión remota del despacho de la presidencia de la república”.

El avance de las comunicaciones en el mundo ha tenido un impacto evidente en el ámbito laboral, especialmente después de la pandemia, permitiendo que hoy se pueda trabajar de una manera remota sin mayor complicación.

Hoy en día, la oficina del practicante o del CEO cabe en una laptop desde la que se puede tener contacto permanente y fluido con todo el equipo. Un presidente de la República tiene particularidades distintas, pero en lo esencial, alejarse de su oficina en palacio para ir a Chancay o a Shanghái no le impediría cumplir sus funciones.

El único problema, que no es poca cosa, es que el artículo 115 de la Constitución parece impedirlo: “Cuando el presidente de la República sale del territorio nacional, el primer vicepresidente se encarga del despacho. En su defecto, lo hace el segundo vicepresidente”.

Salvo que por despacho no se entienda la oficina oficial sino la capacidad de mandar desde donde esté el presidente. Pero eso no parece decir la constitución. Por ello, en vez de atajos, mejor es una reforma constitucional que acomode el ejercicio de la presidencia al avance de las comunicaciones, que hoy permiten estar donde uno quiera al margen de donde se esté físicamente.

Y sobre ese par de bocones de AMLO y Petro, mejor ya no hacerles mucho caso. Bastante tienen con los incendios en sus despachos.

Lo más visto

El síntoma Jerí, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

¿Qué piensa hacer, mi general?, por Eduardo González Viaña

Todo es un show

Más de lo mismo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

Mr Peet fue operado de urgencia y quedó fuera de la narración del Alianza Lima contra Sport Boys

Alianza Lima vs Sesi Bauru EN VIVO por la semifinal del Sudamericano de Vóley: horarios y canales para ver el partido