Cargando...
Opinión

El Ministerio Público: algo se pudre ahí, por Augusto Álvarez Rodrich

No ha estado a la altura del gran desafío de la corrupción.

larepublica.pe
AAR

La investigación a Rafael Vela y José Domingo Pérez no solo es injusta, sino otra expresión de la podredumbre en una institución clave como el Ministerio Público para la lucha contra la corrupción, por su uso al servicio del interés particular, subalterno y político.

Los investigan por declarar a los medios que la fiscal de la nación, Patricia Benavides, no tiene vela en el entierro de Alejandro Toledo, a propósito de su figuretismo cuando lo extraditaron.

Benavides, de paso, después de su valiente actuación frente a Pedro Castillo —tras la tímida posición de Zoraida Ávalos—, tuvo un papel accidentado al librar de apuros a su hermana, y por no mostrar su tesis para evitar el escarnio.

Pero Vela y Pérez no se salvan de responsabilidad por un desempeño en los casos lava jato que, al inicio, produjo la gran ilusión de que se hiciera justicia en uno de los procesos de corrupción más graves del país y que generaron un sólido respaldo —como el de esta columna— cuando el exfiscal Pedro Chávarry los quiso destituir.

Pero más de seis años después, sus resultados son frustrantes, con escasas acusaciones, sin condenas relevantes y un alud de arbitrariedades contra muchos, mediante prisiones preventivas y medidas que han dañado profundamente a un gran número de personas, al incluir en las investigaciones a gente inocente solo porque tiraban la red a ver qué pasaba.

Los atropellos son enormes, desde, por ejemplo, el economista Alberto Pasco Font, o el ensañamiento evidente con el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, por solo mencionar un par de casos. En el camino, además, usaron a un sector de periodismo para negociar su respaldo y complicidad con sus atropellos a cambio de ‘primicias’.

La politización del ministerio público ha sido a veces escandalosa. En los casos antes mencionados, o en la jugada en pared con el Congreso para orquestar la vacancia de Martín Vizcarra; quien, de paso, hizo lo mismo con las fiscales de los ‘Cuellos Blancos’.

Fiscales que quisieron ser Baltasar Garzón o José Ugaz, pero que hoy administran un fracaso del que ya se quieren bajar para mudarse a otros espacios de la justicia. Lo peor es que se volverá a defraudar la ilusión de la gente de que alguna vez se haga justicia en el país.

Lo más visto

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

LEER MÁS

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS

La discusión sobre Petroperú, por Humberto Campodónico

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

La ingeniería inversa en las humanidades, por Luciano Stucchi

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"