Sociedad

Destituyen a docente de la Universidad Nacional de Piura por presunto acoso sexual, según rector

La máxima autoridad de la Universidad Nacional de Piura señaló que también el Consejo Universitario suspendió a un profesor por supuesto cobro indebido tras analizar el informe del Tribunal de Honor.

La UNP tomó decisiones y pidió a la población presentar denuncias de existir irregularidades. Foto: La República
La UNP tomó decisiones y pidió a la población presentar denuncias de existir irregularidades. Foto: La República

El rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Santos Montaño, reveló que se destituyó a un docente por presunto acoso sexual en agravio de un estudiante y se suspendió por un año a un profesor porque habría solicitado dinero a los alumnos para aprobarlos. Indicó que el Tribunal de Honor emitió los informes sobre estos casos, que fueron declarados procedentes por el Consejo Universitario en procura de la transparencia y el correcto funcionamiento de la entidad.

Santos Montaño manifestó a los medios de comunicación que el docente investigado por acoso sexual es de la Escuela de Enfermería de apellido Medrano, quien fue acusado de acosar a un alumno, por lo que al mismo tiempo las autoridades competentes realizan acciones en el marco de la ley.

Asimismo, anotó que se ordenó la suspensión del profesor de la Escuela de Matemática, Segundo Huacchillo, de quien dijo habría solicitado dinero a los estudiantes para aprobarlos en la asignatura. “Se llegó a dos acuerdos muy importantes derivados del Tribunal de Honor y que llegaron al Consejo Universitario”, anotó.

Líneas seguidas, Santos Montaño, resaltó que no se permitirá actos de corrupción ni abuso contra la comunidad universitaria. “Lo que queremos hacer como nueva gestión es cambiar la situación de la universidad frente a la comunidad piurana. Es por eso que invocamos a las personas que denuncien. Las puertas del rectorado están siempre abiertas, háganlo sin temor. Estamos dando una muestra de que las cosas tienen que cambiar”, subrayó Santos Montaño.