Cargando...
Opinión

No una, sino muchas muertes

“El Gobierno está en la obligación de explicar y asumir su responsabilidad”.

larepublica.pe
Inés Flores

La Defensoría del Pueblo ha informado que la Fiscalía de la Nación no tiene ningún investigado en 16 casos de fallecidos en las protestas sociales. Sin embargo, la presidenta Dina Boluarte no hace nada desde el Ejecutivo por esclarecer las casi 50 muertes ocurridas desde diciembre pasado cuando la población, especialmente del sur del país, se levantó exigiendo su renuncia, nuevas elecciones y una asamblea constituyente.

El Ejecutivo se ha limitado a entregar una indemnización monetaria a familiares de fallecidos y heridos, pero no conformó ninguna comisión investigadora, acaso para no chocar con los policías y militares que sustentan su frágil administración. Su única respuesta, dilatoria, por cierto, es que la investigación de las muertes está en manos de la Fiscalía.

Esta parsimonia del Gobierno no solo tiene exacerbados a los familiares de las víctimas (civiles, militares y policías), sino que ha merecido enérgicos pronunciamientos de organismos internacionales sobre las armas letales que utilizaron las fuerzas del orden para reprimir las manifestaciones. Por esto piden sanción para los responsables.

Tampoco ha habido hasta ahora sanción para los responsables políticos. El entonces ministro de Defensa, Alberto Otárola, fue promovido al cargo de jefe del gabinete, y en su declaración ante el Ministerio Público señaló que él nunca supo si las fuerzas del orden utilizaron armas letales para sofocar las protestas.

Según mostró la prensa mediante informes y videos, entre los responsables de las muertes hay efectivos de las fuerzas del orden y, en menor medida, los vándalos y violentistas. El Gobierno está en la obligación de explicar y asumir su responsabilidad respecto a estos hechos. Y someterse al veredicto de la justicia.

Lo más visto

El orden que protege al pacto

LEER MÁS

Dato mata relato: falacias sobre el sector público en el Perú , por Fernando Cuadros Luque

LEER MÁS

Peruworski (o una explicación pendular), por Alberto Vergara

LEER MÁS

Israel da un portazo en Nueva York , por Mirko Lauer

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Bernardo García Oquendo, el peruano que luchó contra el fascismo, por Eduardo González Viaña

El orden que protege al pacto

El Estado que el pacto deja

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso suspende sesión del Pleno de hoy donde Roberto Sánchez había pedido incluir derogación de leyes pro crimen

Roberto Sánchez pide eliminar leyes procrimen

Roberto Sánchez propone crear una comisión de investigación por muertes en protesta

Deportes

¿A qué hora juega Francia vs Costa de Marfil EN VIVO HOY, amistoso internacional previo al Mundial 2026?

Canal de TV para ver el partido Perú - Haití por el amistoso de fecha FIFA previo al Mundial 2026

Carlos Zegarra Presser: ”El deporte peruano vive del milagro, no del sistema”