Jorge Torres reaparece tras ser vinculado con la muerte de Andrea Vidal
Sociedad

Fiscalía pide prisión para implicados en muerte de policía durante protestas en Puno

Caso. Ministerio Público responsabiliza a Ismael Díaz y Erusbel Apaza de la muerte del policía. Videos y pertenencias del suboficial, que estaban en poder de los detenidos, son pruebas.  

Proceso. Implicados fueron detenidos el pasado 23 de marzo. Personal de la Dirincri llegó hasta la ciudad de Juliaca para realizar diligencias. Foto: La República
Proceso. Implicados fueron detenidos el pasado 23 de marzo. Personal de la Dirincri llegó hasta la ciudad de Juliaca para realizar diligencias. Foto: La República

El fiscal penal, Adley Yván Montes De Oca Budiel, solicitó anoche nueve meses de prisión preventiva para los dos implicados en la muerte del suboficial de Segunda PNP, José Luís Soncco Quispe (29). Fue asesinado la madrugada del 10 de enero en el sector de Tambopata, en la ciudad de Juliaca. Fue calcinado junto al patrullero policial que se le asignó.

El crimen ocurrió luego de las protestas del 09 de enero. Ese día diecisiete (17) personas perdieron la vida tras la represión policial a manifestantes. Estos rechazaban el gobierno de Dina Boluarte.

El fiscal, refiere en su requerimiento que Ismael Franklin Díaz Ccallata (28) y Erusbel Jhonatan Apaza Uturunco (25) son los responsables de la muerte de Soncco.

El caso

De los dos implicados, se sabe que Erusbel Apaza, es un expolicía. Fue pasado a retiro por medida disciplinaria en diciembre de 2020. Se le proceso por la receptación de un vehículo robado.
La fiscalía también dispuso la detención de Yesenia Marilu Molina Vargas (27), quien es conviviente de Apaza. En poder de la mujer se encontró US$23.800.

Según la Policía Nacional, los dos varones, son los directos responsables del crimen. En el interior del inmueble de Erusbel Apaza Uturunco, se encontró una cacerina de Fusil AKM con siete municiones, y accesorios de pistola Pietro (Tubo Cañón, Resorte, Corredera, entre otros). No obstante, en la escena del crimen se encontró un AKM con su respectiva cacerina incinerada

El fin de semana se desarrollaron diferentes diligencias, entre ellas la toma de declaraciones de los detenidos. El caso se mantiene en reserva.

Fuentes del Ministerio Público, indicaron que fue la declaración de un testigo protegido, la clave para dar con los detenidos. Los señaló como los responsables del crimen.

Videos como prueba

Efectivos de la Policía Nacional, confirmaron a La República, la existencia de videos de la escena del crimen. Estos fueron grabados por vecinos y testigos que residen en inmediaciones del jirón José Bernardo Alcedo, a un costado del colegio San Martín. La zona está ubicada en la periferia de la ciudad de Juliaca, a 5 kilómetros del aeropuerto.

Los videos no corresponden al momento que victiman al policía, sino a momentos posteriores. Aún no se determinó si José Luís Soncco Quispe, primero fue victimado de un disparo y luego su cuerpo incinerado cuando ardía el patrullero. El S3 PNP, Ronal Villasante Toque (25), copiloto del patrullero policial, logró escapar de los atacantes.

De acuerdo a las grabaciones, no se logra identificar plenamente a nadie, debido a la poca visibilidad y porque las tomas están movidas. Pero sí se logra apreciar que atacan el patrullero vacío.

La República se entrevistó con vecinos de la zona y señalaron que en el lugar no había manifestantes.
El crimen tuvo lugar al promediar las 23:30 horas del 9 de enero, y no duró más de media hora. Posteriormente, decenas de policías acudieron a la zona y a recoger el cuerpo.

Fuentes del Ministerio Público, indicaron que lo relevante es el hallazgo de la cacerina y parte de una pistola. Pero serán sometidos a pericia, para determinar si corresponde al arma que se le fue asignada a los dos policías que estaban en el patrullero.

Este lunes se debe conocer la fecha y hora de la audiencia de prisión preventiva, luego que los detenidos fueron puestos a disposición de la Corte de Puno.

La detención de los implicados

Personal de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), detuvo el pasado 23 de marzo a los implicados en la muerte de Soncco. La intervención se realizó a las 11.00 a. m. en la vivienda ubicada en el jirón María Elena, de la urbanización Clara Victoria en la ciudad de Juliaca. Los varones que han quedado detenidos fueron hallados en posesión del arma de fuego del suboficial fallecido, lo cual es un serio indicio en su contra.