Sociedad

Puno: joven herido de bala durante protestas vive postrado en cama

Recibió un impacto de bala en la pierna el pasado 9 de enero en Juliaca. Los médicos le indicaron que podría volver a caminar en un año.

Juan Yuliño Mamani Mamani es atendido por sus hermanos. Foto: captura/ Facebook INFO Juliaca
Juan Yuliño Mamani Mamani es atendido por sus hermanos. Foto: captura/ Facebook INFO Juliaca

Puno. Juan Yuliño Mamani Mamani (23) vive postrado en la cama luego de que fue impactado por un proyectil de arma de fuego en la pierna el pasado 9 de enero en las inmediaciones del aeropuerto Inca Manco Cápac, de la ciudad de Juliaca, en medio de las protestas contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso.

El muchacho cuenta que, tras ser herido, fue evacuado de emergencia al hospital Carlos Monge Medrano de esa localidad. Una bala le traspasó la pierna izquierda, dañándole el fémur (hueso largo de la parte superior de la pierna). Le operaron después de cinco días; sin embargo, a la fecha, la víctima refiere que aún no logra mover su extremidad. “Estoy como si no me hubieran operado. No sé, tal vez me operaron mal”, lamenta.

TE RECOMENDAMOS

CRISIS DEL GAS: CLASES VIRTUALES Y CASO LIZETH MARZANO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Juan se dedicaba a trabajar en el área de construcción civil. Desde el día en que fue herido, permanece postrado y es atendido solo por sus hermanos. Cuenta que tiene tres menores, sus padres fallecieron hace bastante tiempo.

Después de los enfrentamientos del 9 de enero en Juliaca, las víctimas conformaron una asociación con el fin de denunciar los abusos cometidos por la Policía contra los manifestantes y otros ciudadanos que no participaban de las protestas. Juan Yuliño buscó unirse a dicha asociación; no obstante, cuenta que no le aceptaron.

El joven desea volver a caminar. Siente que no lo operaron bien y que, por ello, su pierna todavía permanece hinchada. “Me gustaría que me puedan revisar otros médicos. Soy tan joven y no quiero quedarme así (sin poder caminar)”, agregó.

Si desea comunicarse y/o bridar apoyo a Juan Yuliño, puede hacerlo a través del número de celular: 913 452 556 y 931 285 828 (Yape).

¿Qué pasó el 9 de enero en Juliaca?

El 9 de enero, miles de ciudadanos de las diferentes provincias de la zona norte de la región Puno llegaron a Juliaca para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso. Ese día, 18 civiles murieron a causa de la represión policial, todos por impacto de arma de fuego. Otras decenas de ciudadanos fueron evacuados a los centros de salud para ser atendidos de emergencia. Asimismo, la noche de ese día, un efectivo de la Policía murió quemado cerca su patrullero en una de las calles de la mencionada ciudad.

Lo más visto
Lo último
Asesinan a agente de seguridad de empresa de transporte Lipetsa para robarle S/90.000 en San Martín de Porres

Asesinan a agente de seguridad de empresa de transporte Lipetsa para robarle S/90.000 en San Martín de Porres

LEER MÁS
Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS
Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿A qué hora juega Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por los octavos de final de la Champions League?

Fallece el escritor Alfredo Bryce Echenique a los 87 años

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Sociedad

¿Colegios serán sancionados si no realizan clases virtuales por crisis energética? Esto dice Minedu

La llegada del Niño Costero eleva el riesgo de un nuevo pico de dengue en el Perú

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 10 de marzo, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Jusdem denuncia ante la CIDH: "El retorno de jueces y fiscales investigados es un riesgo para el sistema de justicia"

Simulador de voto Elecciones 2026: practica con la cédula para el 12 de abril