Cargando...
Opinión

Narrativa del golpe a golpe, verso a verso

Se requiere erradicar las versiones falsas del putsch.

larepublica.pe
Narrativa del golpe a golpe, verso a verso, por Augusto Álvarez Rodrich

El penúltimo de Alberto Fujimori duró ocho años, el último de Pedro Castillo ni 90 minutos, pero cualquier golpe de estado —sea de derecha o de izquierda— debiera ser erradicado del menú político peruano, lo cual requiere sancionar con rigor a sus cabecillas y combatir las narrativas que intentan justificarlos.

Los procesos sobre el intento de golpe del 7 de diciembre avanzan con rapidez en el Congreso y en la justicia mediante el desafuero de sus perpetradores y el allanamiento de sus viviendas.

El detrás de cámaras del anuncio de disolver el Congreso tuvo un efecto demoledor en los alegatos a favor de Castillo, pues ni estaba drogado, sino todo lo contrario, y fue evidente que la entonces premier Betssy Chávez era la productora del putsch con el guion del expremier Aníbal Torres.

Asimismo, se van consolidando los testimonios que apuntan a que el golpe de Castillo fue un intento de eludir las denuncias de sus actos de corrupción, las cuales se han reforzado bastante en las últimas semanas.

Una expresión de la soledad de Castillo es que desde Guillermo Bermejo hasta el propio Torres tratan de tomar distancia de su decisión golpista.

Incluso, las explicaciones para tratar de salvar a Castillo ya rayan, frente a los hechos que se van revelando, en el absurdo. Desde su abogado Leonardo Croxatto de que “no fue un golpe de estado, fue un hecho atípico” —quizá quiso decir que no está tipificado en el código penal—, pasando por el alegato de Chávez en el hemiciclo con una justificación política por el racismo, pasando por las explicaciones de gente de izquierda como la exministra Anahí Durand o el sociólogo Sinesio López en el sentido de que el aprendiz de dictador solo fue una víctima de las circunstancias por la persecución de la derecha, empresas, congreso y medios.

Pronto Pedro Castillo se va a desesperar en el penal VIP del fundo Barbadillo y empezará a cantar sobre sus cómplices, con quienes debe cumplir varios años de cárcel, pero por más precarios que sean los versos del golpe, queda pendiente el esfuerzo crucial de erradicar las narrativas erradas del golpe en la ciudadanía, como que este en realidad lo hizo el Congreso, o que así se quería defender al pueblo.

Lo más visto

Anemia infantil: la barrera invisible del aprendizaje, por Misión Educación

LEER MÁS

El clima de la segunda vuelta, por Hernán Chaparro

LEER MÁS

La contaminación sonora está enfermando a peruanos

LEER MÁS

Más allá de la ausencia de guerra: la paz desarmada y desarmante de León XIV, por Manuel Rodríguez Cuadros

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La contaminación sonora está enfermando a peruanos

Juan Pacheco, escultor inclasificable y persistente heterodoxo, por Czar Gutiérrez

Los abogados van al cine, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión episcopal de Acción Social: “No se dejen robar la esperanza”

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Deportes

Sporting Cristal vs Junior EN VIVO: pronóstico, horario y dónde ver el partido de HOY por Copa Libertadores

PSG vs Bayern Múnich EN VIVO: hora y canal del partido de ida por las semifinales de Champions League

Tabla de posiciones del Grupo de Sporting Cristal en Copa Libertadores 2026: resultados y partidos de la fecha 3