Cargando...
Opinión

Corrupción

“Este sistema de corrupción, que se expresa de manera trasversal, incluye a parlamentarios de diferentes bancadas”.

larepublica.pe
Inés Flores

La revelación de que 23 congresistas fueron captados por el expresidente Pedro Castillo para canjear obras, cargos públicos y hasta entrega de dinero a cambio de evitar la vacancia confirma los altos niveles de corrupción que se cocinan en las más altas esferas del poder político. Esta semana, la Fiscalía allanó las viviendas y oficinas de 17 congresistas de los llamados “Niños”, quienes se suman a los otros seis parlamentarios investigados con anterioridad por el mismo caso.

Este sistema de corrupción, que se expresa de manera trasversal, incluye a parlamentarios de diferentes bancadas: Acción Popular, Bloque Magisterial, Perú Libre y Podemos, por ahora. Los observadores de la política nacional consideran que habrá más hallazgos.

El problema no es nuevo. Viene de la época de la dictadura fujimorista. Los peruanos recordamos cómo Vladimiro Montesinos sobornaba a congresistas para impulsar las propuestas del oficialismo. Un video muestra al congresista Beto Kouri recibiendo 15 mil dólares de Montesinos a cambio de apoyo en el Congreso.

La ola expansiva de la corrupción fujimorista sigue haciendo estragos en la política nacional. Fujimori no solo intervino y corrompió los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sino que además destruyó el sistema de partidos. Desde entonces el outsider, el antipolítico, es el personaje principal de la política peruana. La política se ha vuelto sinónimo de corrupción y muchos de sus nuevos actores, de derecha e izquierda, se han esmerado en demostrarnos que los cargos públicos y congresales están hechos para asaltar el botín estatal.

Que los “Niños” sean desaforados y sancionados ejemplarmente. Es la única forma como el Congreso puede disculparse ante la ciudadanía.

Lo más visto

El orden que protege al pacto

LEER MÁS

Consejo Nacional de Trabajo: posibilidades y limites del diálogo social, por Enrique Fernández-Maldonado

LEER MÁS

El rugido que sube del abismo, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Israel da un portazo en Nueva York , por Mirko Lauer

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Bernardo García Oquendo, el peruano que luchó contra el fascismo, por Eduardo González Viaña

El orden que protege al pacto

El Estado que el pacto deja

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso suspende sesión del Pleno de hoy donde Roberto Sánchez había pedido incluir derogación de leyes pro crimen

Roberto Sánchez pide eliminar leyes procrimen

Roberto Sánchez propone crear una comisión de investigación por muertes en protesta

Deportes

Francia vs Costa de Marfil EN VIVO: hora y canal del partido amistoso internacional previo al Mundial 2026

Canal de TV para ver el partido Perú - Haití por el amistoso de fecha FIFA previo al Mundial 2026

Carlos Zegarra Presser: ”El deporte peruano vive del milagro, no del sistema”