Política

Congreso: rechazan acusar a Luciana León por organización criminal

Los intocables. La Comisión Permanente solo aprobó que la excongresista aprista sea investigada por peculado, tráfico de influencias y cohecho, pero la eximió de ser acusada por el delito más grave. El Pleno volverá a discutir este caso.

Protegida. La aprista Luciana León podría no ser acusada por organización criminal. Foto: difusión
Protegida. La aprista Luciana León podría no ser acusada por organización criminal. Foto: difusión

La Comisión Permanente del Congreso votó ayer el informe final de la congresista Susel Paredes sobre las denuncias constitucionales contra la excongresista aprista Luciana León, sindicada de haber usado su cargo para gestionar obras a favor Óscar Peña, presunto líder de la organización criminal ‘Los Intocables Ediles’.

El dictamen de Paredes recomienda acusarla por cuatro delitos: cohecho, peculado, tráfico de influencias y organización criminal. En los tres primeros, 25 parlamentarios que integran la Comisión Permanente votaron a favor.

El problema vino cuando se sometió a votación el extremo de organización criminal. El fujimorismo y sus aliados, de derecha e izquierda, cerraron filas para proteger a Luciana León de ser investigada por ese delito.

Los legisladores son de Fuerza Popular, Martha Moyano, Hernando Guerra García, Patricia Juárez, Juan Carlos Lizarzaburu, Ernesto Bustamante, Alejandro Aguinaga y María Cordero; de Avanza País, Norma Yarrow y Diego Bazán; de Renovación Popular; Alejandro Muñante, Noelia Herrera y María Jáuregui; de Acción Popular, Silvia Monteza; de Somos Perú, Hitler Saavedra; y del Bloque Magisterial, Alex Paredes.

Bloqueo. Congresistas Juárez, Muñante, Bazán y Paredes son parte del grupo que intenta blindar a Luciana León. Foto: composición La República

Bloqueo. Congresistas Juárez, Muñante, Bazán y Paredes son parte del grupo que intenta blindar a Luciana León. Foto: composición La República

Así, 15 congresistas rechazaron que la exlegisladora aprista sea procesada por ese ilícito.

Sustento del expediente

El informe de Susel Paredes había sustentado que a Luciana León Romero se le sindica de haber gestionado en favor de la Municipalidad de La Victoria el financiamiento de obras públicas entre los años 2017 y 2018, periodo en que ella fue congresista con el Apra.

“Dichas gestiones las habría realizado ante funcionarios de los Ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Vivienda. Las investigaciones preliminares infieren que las obras favorecidas serían ‘Mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana’ y ‘Mejoramiento de pistas, veredas y berma central en la avenida Palermo y en la Urbanización Balconcillo’”, señala el dictamen de Susel Paredes.

Y sostiene, además, que estas obras “luego se direccionarían para su ejecución a consorcios o empresas vinculadas con Alexander Peña Quispe, presunto líder de la organización criminal ‘Los Intocables Ediles’”.

Pese a esos argumentos, la excluyeron del delito más grave.

La decisión de la Permanente volverá a ser discutida en el Pleno. La comisión acusadora contra León está conformada por la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, y su colega no agrupada Susel Paredes.

De ratificarse esta decisión en el caso de León, según fuentes del Congreso, se podría debilitar la investigación orientada a profundizar en la organización criminal e identificar sus tentáculos.

Edgar Reymundo, de Cambio Democrático, denuncia que existe un intento de blindaje, encabezado por el fujimorismo, para que la exparlamentaria aprista no sea sentenciada por delitos que tienen penas graves.

El parlamentario de izquierda anuncia que su bancada propondrá que en el Pleno estos delitos —incluido el de organización criminal— vuelvan a votarse por separado. “Aún tenemos un espacio para revertir esto a pesar de que el fujimorismo y sus aliados tienen un pacto con el Apra”, enfatizó.

Esa será la última carta.

Conversaciones que delatan a Luciana León

En 2018, el entonces alcalde de La Victoria, Elías Cuba, y el empresario Alexander Peña fueron detenidos por ser los presuntos cabecillas de ‘Los Intocables Ediles’. Esta organización se dedicaba al cobro de cupos y a favorecerse de obras. El presunto brazo legal ante los ministerios fue la excongresista aprista. Un colaborador dijo a la Fiscalía que Peña le entregaba a León S/15.000 mensuales.

larepublica.pe

Luciana León: ¿qué congresistas votaron en contra de acusarla por organización criminal?

De los 15 congresistas que votaron en contra de acusar a Luciana León por organización criminal, 7 son de la bancada de Fuerza Popular. Entre estos están Martha Moyano, Hernando Guerra García, Patricia Juárez, Juan Carlos Lizarzaburu, Ernesto Bustamante, Alejandro Aguinaga y María Cordero.

Asimismo, Alejandro Muñante, Noelia Herrera y María Jáuregui, legisladores de Renovación Popular, también rehusaron de acusar a León por este presunto delito. A estos se suman los parlamentarios Norma Yarrow y Diego Bazán, de Avanza País. Finalmente, hicieron lo mismo Silvia Monteza (Acción Popular), Alex Paredes (Bloque Magisterial) y Hitler Saavedra (Somos Perú).