Cargando...
Opinión

La urbe de los achorados

"Y el achorado habita entre nosotros... Está en los medios, y hoy funge de congresista y mañana acompaña a Chibolín. Luego se disuelve como fujimorista y hasta la pega de caviar".

larepublica.pe
"Y el achorado habita entre nosotros... Está en los medios, y hoy funge de congresista y mañana acompaña a Chibolín. Luego se disuelve como fujimorista y hasta la pega de caviar".

Como lo señala Porras Barrenechea, Lima tuvo genios tutelares que la levantaron de sus humildes cimientos, y lograron grandeza arquitectónica. Sí, pero eso fue ayer. Hoy ni eso. Para entender a la capital del Perú y sus 43 distritos hay que comprender los fenómenos y transformaciones sociales cuya agudeza es indispensable para un mayor entendimiento del Perú actual. Y no existe más el ombliguismo de Valdelomar porque Lima no es el Perú y su estudio es el reto de estas horas para concebir lo que los sociólogos llaman “realidad nacional”.

Así, he regresado a un libro indispensable: Lima y sus arenas. Poderes sociales y jerarquías culturales. Cauces Editores, 2015 del sociólogo francés Danilo Martuccelli, profesor titular en la Universidad París Descartes (USPC),

Martuccelli como peruanista sigue la huella de Raimondi, Murra, Baudin, Trimborn y Means, sobre la historia de nuestros pueblos.

Como en un comentado artículo, Hugo Neira se pregunta: “¿Cuál es la ventaja de estos peruanistas? No provienen de las pasiones, las cegueras, los prejuicios de los locales. Tienen la serenidad del observador”. Resulta que un extranjero, que trabaja para entender y no tergiversar, tiene resultados positivos, claros y desinteresados. Martuccelli parte de una premisa que por lo general se nos escapa.

Agobiados por nuestros defectos, la corrupción y otros fenómenos que nos deprimen. El estudioso afirma que los limeños adolecen de una interpretación consensual de su reciente historia colectiva. Luego pasa a los avatares del pueblo, del APRA, el gobierno militar, y luego lo criollo, lo huachafo, el racismo, los informales, el mercado, la crisis y los emprendedores.

Y eso lo vivimos todos los días. Ese es el fracaso, una ciudad donde nadie respeta nada. Y describe la matriz informal de la cultura chicha, Y es limeño de nuevo cuño. Y es de matriz popular muchas veces migrante. Nunca mejor definido, que no se resigna a cómo lo observa la sociedad limeña. Y Neira confirma que este citadino no viene de un desborde político (Matos Mar), sino de un desborde normativo cotidiano. Y el achorado habita entre nosotros.

Está en los medios, y hoy funge de congresista y mañana acompaña a Chibolín. Luego se disuelve como fujimorista y hasta la pega de caviar. Tiene de Tulio Loza y es Melcochita por ratos. Lástima, opera como sicario y hasta es líder de los evangélicos. ¡Ay, qué rico país! Malaya la suerte mía.

Lo más visto

El voto exterior merece leerse dos veces

LEER MÁS

Agridulce espera, por Mirko Lauer

LEER MÁS

El destino final de la incertidumbre, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El voto exterior merece leerse dos veces

Alcemos la mirada, por Martín Fariña von Buchwald

Cómo el Congreso destruye 20 años de avances, por Las Tejedoras

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

México vs Sudáfrica EN VIVO HOY: dónde ver la inauguración del Mundial 2026 y a qué hora empieza el partido

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA